Final. Ya se terminaron los cursos de verano en 'La Jabonera', hubo festejo.
El alcalde de Torreón, Miguel Riquelme, declaró que el Complejo Cultural y Deportivo "La Jabonera" sacó a flote una realidad que no se esperaba respecto a una grave problemática social que dejó la violencia en el sector poniente de la ciudad. Cientos de familias quedaron marcadas por los hechos y ahora será necesario apoyar a los niños y a las mujeres para que tengan una mejor calidad de vida.
"Yo voy a fondo, más allá de lo que implica el apoyo de estos miles de niños que se quedarán en "La Jabonera" al término de los cursos de Verano. Se les dará seguimiento en sus familias en su entorno social, quebrantado en muchos aspectos".
En uno de los espacios se creará un Centro Comunitario en el que participarán varias dependencias como el DIF y otras relacionadas con los niños y la familia.
Riquelme se refirió de entrada a la necesidad de contratar más psicólogos que atiendan a mujeres y a los propios niños que acuden a entrenamiento y algunos tienen secuelas de violencia o adicciones.
El presidente municipal dijo con respecto a "La Jabonera" que se someterá a Cabildo un Reglamento la semana entrante y será estricto.
La próxima semana se entregarán a los niños algunos de los apoyos que organismos sociales y empresas han aportado para ellos.
El éxito de este lugar es que luego de los cursos de verano, se atenderán a mil niños en la mañana y otros mil en la tarde.
También dijo que ya se tienen los proyectos para crear dos nuevas canchas deportivas.
El alcalde Riquelme indicó que se espera recibir el apoyo de la Conade y Pronapred dentro del presupuesto federal del año entrante para aumentar las instalaciones.
Psicólogos
Se contratarán más psicólogos para brindar apoyo no sólo a los niños, sino también a sus madres. La mayoría de ellos proceden de familias disfuncionales.
Tienda
Se formalizó un convenio con una tienda de conveniencia que se instalará en el sector para vender alimentos a los asistentes, según se informó.