De las 38 empresas que precalificaron para el primer concurso de la Ronda Uno, cuatro decidieron salirse a 9 días de que se realice la presentación y apertura de propuestas.
Noble Energy, de matriz estadounidense, dejó el consorcio que compartía con las firmas ENI International, de Italia, y Casa Exploración, también de EU, según informó Martín Álvarez, director general del comité de licitaciones de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) al Órgano de Gobierno de la dependencia.
El segundo consorcio modificado fue el conformado por la estadounidense Murphy Worldwide; Petronas Caligari, de Malasia; Ecopetrol, de Colombia; y PTT Exploration and Production, de Tailandia.
Estas dos últimas decidieron también retirarse del consorcio.
Álvarez Magaña señaló que en ambos casos las firmas que aún permanecen cumplen con los requisitos financieros y operativos para continuar en el proceso de licitación que finalizará el 15 de julio.
Por último, la firma suiza Glencore eliminó su participación. Iba acompañada de Talos LLC (de matriz estadounidense) y la mexicana Sierra Oil and Gas.
En este caso, la CNH sustituyó la participación de esta firma por la británica Premier Oil and Gas, que había registrado su participación en la Ronda Uno individualmente.
Con los cambios efectuados, 18 empresas y 7 consorcios presentarían ofertas.
José Antonio Prado, socio del despacho Holland & Knight, consideró que las empresas pudieron retractarse por efecto de la volatilidad de los últimos días o por desacuerdos en los consorcios.
SUBUTILIZA DUCTOS Y PLANTAS
El descenso en la producción petrolera mexicana ya propició una subutilización de los ductos de Pemex de hasta 46 por ciento.
De acuerdo con el análisis que realizó la Comisión Reguladora de Energía (CRE) sobre la infraestructura para transportar y almacenar hidrocarburos, la empresa tiene capacidad ociosa entre 22 y 46 por ciento.
El caso más agudo, con 46 por ciento de subutilización, se localiza en la región norte, donde se encuentran los yacimientos petroleros de Chicontepec.
En segundo lugar están las regiones marinas, donde hay disponibilidad de los ductos de hasta un 36 por ciento de la capacidad de transporte.
En Burgos, ubicado en el norte de Veracruz -que no incluye Chicontepec- y la región sur, la capacidad ociosa oscila entre 22 y 25 por ciento.
La Comisión destacó que esta capacidad de transporte puede ser utilizada por las empresas que resulten ganadoras de la Ronda Uno petrolera, así como de las asignaciones que se otorguen directamente.
"Es importante señalar que, en su mayoría, los bloques a asignar se encuentran conectados a la red de flujo de hidrocarburos de Pemex", detalló en su documento.
No obstante, esto no aplica para las zonas de aguas profundas.