Cansados del desabasto de medicamento que padecen desde hace un año, el pago de altos costos por la prestación de un servicio que les dan a medias, jubilados de la Delegación DIV10 de la Sección 38 del SNTE se manifestaron en la institución ayer.
El frío y las distintas enfermedades que padecen las maestras mayores de 60 años, no fue impedimento para que se plantaran desde las 10 de la mañana para hacer pública la situación.
María Hilda Ortiz Solís, delegada sindical de la sección de jubilados, dice que la principal demanda es el desabasto de medicamentos, sin embargo, la exigencia va más allá, pues piden tener un servicio digno. "Existe un desabasto de medicamentos desde hace un año. Eso ha provocado que hayan caído hospitalizados compañeros porque somos de la tercera edad, muchos tenemos tratamientos de la presión, diabetes, cáncer que no nos dan y desde el mes de marzo hemos solicitado la presencia del presidente de los consejos de las instituciones del servicio social, llámese Rubén Delgadillo Romo, pero nunca ha respondido". Agrega que por esta situación les han acortado los tratamientos y que ahora son de 15 días, cuando anteriormente, en enfermedades que lo requieren, el surtimiento de la receta era para un mes. No obstante, dice que tienen que pagar un 10 por ciento del costo del medicamento, pero los precios nunca están a la vista y consideran que están inflados.
"Nos aumentan mucho de precio y según esto pagamos el 10, y nos dan puro medicamento genérico, aunque ahorita ya quisiéramos que de perdido hubiera eso, además no hay gasas, no hay sábanas", insisten. Los jubilados pagan dos veces el derecho a ser atendidos en la institución, sin embargo, les cobran traslados, operaciones, y la atención de enfermedades crónico-degenerativas, entre otras cosas, que se supone deberían estar cubiertas con sus cuotas. Señalaron que el Estado debe 500 millones a los hospitales magisteriales, ya que es quien administra las cuotas y que esto es lo que merma el servicio.
Raúl Viesca, administrador del Hospital les dijo a los manifestantes que justamente ayer llegaron los medicamentos y que en pocos días vendrá su secretario general Rubén Delgadillo, a la región.
Hartazgo. Frío no detuvo manifestación de jubilados en hospital. (EL SIGLO DE TORREÓN)