Claudia Ruiz emprendió un viaje a El Cairo a bordo del avión presidencial, a donde va acompañada por familiares de las víctimas, médicos y personal de apoyo de la SRE. (Notimex)
Dos turistas mexicanos fallecidos, seis heridos y otros seis de los cuales se desconoce su estado, es el saldo preliminar que dejó un ataque aéreo realizado la tarde del domingo por fuerzas militares en Egipto, informó ayer por la noche la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu.
Minutos antes de emprender el viaje a El Cairo a bordo del avión presidencial, a donde va acompañada por familiares de las víctimas, médicos y personal de apoyo de la SRE, la funcionaria comentó que únicamente podía corroborar la muerte de dos mexicanos, aún cuando medios locales han advertido que el número podría ascender a siete.
Señaló que uno de los objetivos de su visita a El Cairo es entrevistarse con las más altas autoridades egipcias y obtener de primera mano la información que permita aclarar las circunstancias de este acontecimiento.
Por la mañana, fuentes diplomáticas confirmaron que la comunicación entre los Gobiernos de México y Egipto no ha sido tan fluida como lo han expresado públicamente autoridades de ambos países.
Señalaron que durante las primeras horas en las que ocurrió el incidente, fue muy difícil que el embajador Jorge Álvarez Fuentes estableciera comunicación con sus contrapartes egipcias, y que incluso ha tenido dificultades para entrar a la morgue.
Sin embargo, Ruiz Massieu refirió que no había obstáculos para acceder a la información, sino situaciones de hecho, por ejemplo, que el incidente ocurrió a 300 kilómetros de El Cairo, y que las autoridades mexicanas tuvieron conocimiento de los hechos hasta que los heridos arribaron al hospital Dar el-Fuhad.
Precisó que el personal diplomático permanece en este nosocomio, sin embargo, no ha podido trasladarse al lugar de los hechos, donde podrían encontrarse con o sin vida los cuerpos de las personas de las cuales se desconoce su estado.
Dijo que la agencia de viajes Windows of Egypt proporcionó una lista de 14 turistas mexicanos a los cuales les prestó el servicio.
Por estos hechos, la SRE presentó una nota diplomática al Gobierno de Egipto, en la cual deplora los hechos y pide una investigación exhaustiva.