La fiscal mexicana, Arely Gómez, reiteró hoy ante el alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein, el "firme compromiso" de cumplir con "las obligaciones internacionales" en esta materia.
Asimismo, dijo que "la necesidad de incorporar los más altos estándares de protección siempre han sido objetivos de suma importancia para México", de acuerdo con un comunicado de la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía).
En la sesión de trabajo, efectuada en la sede de la fiscalía, Gómez detalló que la protección de los derechos humanos es uno de los cuatro ejes transversales que rigen su gestión.
De la misma manera, reiteró que la cooperación de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU con el Gobierno mexicano "contribuye a fortalecer la observancia de los derechos humanos".
Ello "dando particular seguimiento a la atención de las obligaciones internacionales del Estado mexicano en la materia y la aplicación de las recomendaciones formuladas" al país, apuntó.
La fiscal refrendó así su compromiso de seguir "adelante en la cultura de la protección de los derechos humanos como política de Estado" y puso como ejemplo los avances logrados a raíz de la reforma constitucional en la materia de 2011, indicó el comunicado.
Para ello, apostó por la "coordinación de esfuerzos entre autoridades nacionales y organismos internacionales" y expresó al alto comisionado que la fiscalía facilitará "la continuidad de sus actividades en México".
Al Hussein, quien inició el lunes pasado una visita de tres días al país, anunció "esquemas de colaboración y asistencia" con el Estado mexicano para atender casos que involucren violaciones a derechos humanos.
Asimismo, reconoció el trabajo de la PGR en el desarrollo de los protocolos de investigación y el impulso de una mayor vinculación con la sociedad civil, y confió en que las iniciativas en materia de tortura, como Ley General de Desaparición Forzada y de Tortura, pronto sean aprobadas.
El alto comisionado estuvo acompañado por el jefe de la División para las Américas, Europa y Asia Central, Gianni Magazzeni; y el encargado del Alto Comisionado en México, Jesús Peña, entre otros.
Por parte de la PGR participaron, entre otros, los subprocuradores de Jurídico y de Asuntos Internacionales, José Alberto Rodríguez Calderón; y de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad, Eber Omar Betanzos.
Al Hussein se reunió el lunes con el ombudsman de México, Luis Raúl González, con quien acordó fortalecer el diálogo y trató temas de interés, como la desaparición de 43 estudiantes en el sureño estado de Guerrero en septiembre de 2014.
Esta visita se produce después de la realizada la semana pasada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que el viernes señaló en un informe preliminar que en México hay una violación "estructural" de los derechos humanos.