Amenazas. Santiago Nieto se encuentra amenazado por parte del Partido Verde.
Es necesaria la renuncia del titular de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), Santiago Nieto Castillo, luego de que se publicara que fue asesor del Partido de la Revolución Democrática (PRD), afirmó el líder del Verde Ecologista y senador por ese partido, Carlos Puente Salas.
EL UNIVERSAL publicó que Nieto Castillo omitió declarar dicha información dentro del currículum que por ley tenía que entregar para ser nombrado titular de la FEPADE, con lo cual se incurre en conflicto de intereses.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, dijo que el fiscal no tiene ninguna calidad moral pues no les entregó la información completa a los senadores para elegirlo.
Puente dijo que ven esto con "gran sorpresa" y calificó de "mentira y engaño" el de Santiago Nieto Castillo al presentar su currículum y omitir que cobró por asesorar al PRD alrededor de 60 mil pesos mensuales, antes de ser nombrado fiscal.
El vocero del PVEM cuestionó qué ahora piden imparcialidad en la elección de ministros para la Corte pero para este caso "se les olvidó". "¿Por qué no nos dijo que era consultor del PRD?", cuestionó.
Puente dijo que acudió a la comisión de Justicia como integrante y en ningún momento apareció ese dato, que lo "convertía en inelegible".
Ocultaron información y engañaron al Senado, dijo, fuimos a votar por alguien que omitió que era alguien que trabajaba para el PRD.
RECONOCEN ASESORÍA
Miguel Barbosa, coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado, confirmó que Santiago Nieto Castillo, titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), fue asesor de ese grupo parlamentario, previo a ser elegido para dicho cargo.
"Sí fue nuestro asesor político", dijo Barbosa sobre el caso. Barbosa indicó que el ahora funcionario recibía un pago de 60 mil pesos por brindar asesoría a su grupo parlamentario.
Nieto Castillo omitió declarar dicha información dentro del currículum que por ley tenía que entregar para ser nombrado titular de la FEPADE, con lo cual se incurre en conflicto de intereses.
Entrevistado por Ciro Gómez Leyva, el perredista dijo desconocer si la omisión de esa información provocaría un conflicto de intereses. Sin embargo aseguró que haber sido asesor del PRD "no lo hace inelegible" para el cargo en la FEPADE.
Nieto Castillo pidió el pasado miércoles 25 de noviembre una orden de aprehensión contra Escobar y Vega por el reparto de tarjetas Premia Platino en las pasadas campañas electorales, por lo que el ex vocero del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) se vio obligado a salir de Gobernación.
NO TIENE LEGITIMIDAD
Tras manifestar su extrañeza por el proceder del titular de la Fiscalía para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Santiago Nieto, al ocultar la relación laboral que tuvo con el PRD en el Senado, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) aseguró que el funcionario no cuenta ya con la legitimidad requerida para el cargo que ostenta.
El secretario de elecciones del PRI, Arturo Zamora, consideró que la situación en que se encuentra Santiago Nieto, debe ser valorada por la Mesa Directiva de la Cámara alta, además de que se debe aplicar la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, en donde se establece que éstos deben conducirse con veracidad.
"Como partido lo primero que decimos es que estamos sumamente extrañados del proceder del ahora titular de la Fepade, Santiago Nieto, porque faltó a la ética profesional al ocultar información en el sentido de que tenía una relación de dependencia económica con un partido político a través de su grupo parlamentario.
"Además de que estamos extrañados por haberse ocultado la información y porque seguramente más de un senador tenía esta información, es evidente que dejaron pasar la propuesta para que se avalara con los votos correspondientes de los grupos parlamentarios y hoy tenemos una situación en la que penosamente un funcionario público faltó a una situación de objetividad y de veracidad y esto tiende un velo de desconfianza sobre su neutralidad y su objetividad como fiscal", señaló Zamora.
El también senador de la república, consideró que la información de relación laboral que tuvo Santiago Nieto con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara Alta hubiese sido muy valiosa en el momento en que se analizó su ratificación para el cargo que hoy ostenta.