Los Jugadores de Reales de Kansas City celebran con el trofeo de campeones de las Grandes Ligas. (AP)
Los Reales de Kansas City conquistaron el domingo su primer campeonato de la Serie Mundial desde 1985, con una nueva remontada en la que un sencillo bateador emergente Christian Colón rompió el empate en la parte baja del 12do inning rumbo a una victoria 7-2 sobre los Mets de Nueva York.
Fue la coronación perfecta para un equipo sinónimo de tenacidad y determinación, sencillamente incapaz de rendirse.
La victoria 4-1 en la serie también dejó atrás la amargura del año pasado, al sucumbir en un séptimo juego ante San Francisco.
Cuando todo indicaba que los Mets iban a forzar un viaje a Kansas City para extender el Clásico de Otoño, los Reales volvieron a dar un zarpazo en el noveno acto de un partido de superlativo dramatismo.
Maniatados por Matt Harvey durante ocho innings y abajo 2-0 en la pizarra, Eric Hosmer conectó un doblete remolcador y luego anotó desde tercera tras un mal tiro del primera base Lucas Duda al plato.
Y en el duodécimo estallaron con un racimo de cinco carreras que sentenció un memorable triunfo para una franquicia que llevaba 30 años de sequía.
Un año después de haber sido el último out de la Serie Mundial, el receptor venezolano Salvador Pérez fue proclamado como el Jugador Más Valioso de esta edición. Los Reales se convirtieron en el primer club desde los Angelinos en 2002 que vino de atrás en todas sus cuatro victorias de una Serie Mundial, según STATS. Totalizaron ocho remontadas en esta postemporada.
La carrera de Hosmer en el noveno tras un rodado estropeó la fue una brillante apertura de Harvey y significó el tercer salvamento malogrado por el cerrador Jeurys Familia en la serie.
Colón, un infielder puertorriqueño que no había actuado en toda la postemporada y cuya función se había limitado a ser el traductor del abridor dominicano Yordano Ventura en sus comparecencias ante la prensa, adelantó a los Reales con su imparable por el bosque izquierdo. Lorenzo Cain añadió un doble de tres carreras y Alcides Escobar produjo otra anotación con un doble.
El abridor de los Reales Edinson Vólquez lanzó pelota de dos hits en seis innings. El derecho subió al montículo, un día después de regresar del funeral de su padre en la República Dominicana.
DOS VECES EXTRA INNINGS
Los Reals tuvieron que protagonizar por primera vez dos juegos de extra innings en una misma Serie Mundial desde que los Diamondbacks de Arizona se enfrentaron a los Yanquis de Nueva York, en el Clásico de Octubre de 2001.
Los Yanquis se impusieron por 4-3 a los Diamondbacks en el cuarto juego, en 10 episodios y al día siguiente los Bombarderos del Bronx ganaron de nuevo, esta vez por 3-2 en 12 entradas, casualmente, ese último encuentro se celebró un día 1 de noviembre, y como sucedió esta noche en realidad el encuentro concluyó pasada la medianoche y siendo ya 2 de noviembre.
Los Reales vencieron 5-4 a los Mets en 14 entradas en Kauffman Stadium, de Kansas City, en el primer duelo y logró de nuevo el triunfo en el quinto para proclamarse nuevos campeones de la Serie Mundial.
El récord absoluto para más encuentros de extra inning en una sola Serie Mundial data de 1991, cuando los Bravos de Atlanta y los Mellizos de Minnesota celebraron tres encuentros de esta naturaleza, pero jugaron menos episodios.
Mientras que el jardinero el jardinero central de los Reales, que pegó doble impulsador de las tres últimas carreras de su equipo, antes hizo historia al convertirse en el pelotero que más bases robó en la historia de la franquicia en la fase final al llegar a las cinco.
Pérez es el más valioso
El receptor venezolano Salvador Pérez vivió su gran noche soñada como profesional al conseguir el título de la Serie Mundial después que su equipo de los Reales de Kansas City se impusieron, en 12 entradas, 7-2 a los Mets de Nueva York y fue elegido como el Jugador Más Valioso (MVP) del Clásico de Otoño.
El nombramiento de Pérez como ganador del premio se dio de forma unánime ante la gran labor de liderazgo realizada por el pelotero venezolano que también puso el bate oportuno en los momentos decisivos. Perez de 25 años, completó los cinco partidos de la Serie Mundial con .364 de promedio de bateo al irse de 8 de 22 con dos dobles y dos carreras y disputó todos las entradas de los partidos menos la última del primero que se disputó en el Kauffman Stadium, de Kansas City.
“Es algo increíble”, declaró Pérez al concluir el partido y conocer el nombramiento. “No siento nada estoy como en una nube y listo para la celebración”.
Pérez fue retirado del campo en la parte alta de la duodécima entrada después de haber pegado sencillo y permitir que saliese como corredor emergente Jarrod Dyson que fue el que luego anotaría la carrera de la ventaja tras imparable impulsador del también bateador emergente, el puertorriqueño Christian Colón, que mandó la pelota por el jardín izquierdo.
El receptor venezolano se convirtió en el séptimo que logra el premio de MVP en la Serie Mundial, pero el primero desde que lo logró Pat Borders, en 1992, con los Azulejos de Toronto.
Pérez se unió al abridor Bret Saberhagen como los dos únicos peloteros de los Reales que tienen en su poder el premio de MVP de la Serie Mundial.
Otro candidato al premio era su compatriota Alcides Escobar, que ganó el MVP de la Serie de Campeonato de la Liga Americana que los Reales ganaron a los Azulejos.