Denuncia. Habitantes de Villas de San Ángel se manifestaron por fallas en sus casas, que son nuevas.
Más de 100 casas con valores entre los 500 y 800 mil pesos, han presentado cuarteaduras en menos de dos años de construcción, por lo que habitantes de distintas cerradas del fraccionamiento Villas de San Ángel I y II de Torreón, decidieron manifestarse para hacer una denuncia pública y exigir a la inmobiliaria la reparación de los daños.
Vecinos de San Gabriel, San Pablo, Santa Clara, San Ignacio y San José, se reunieron ayer por la mañana para mostrar las fallas en la infraestructura de sus casas.
"Las casas se cuartearon, las banquetas se desnivelaron o se cuartearon también, las bardas se desprendieron, en fin, todos tenemos la misma problemática y viene desde el suelo, porque no se llevó a cabo el proceso de construcción como debió de haber sido, el suelo tiene exceso de humedad porque antes eran labores y la cimentación que se hizo no fue la correcta", aseguró Paola Núñez, vecina afectada.
Comentó que vecinos de San Pablo hicieron un estudio de suelo que arrojó la existencia de un suelo arcilloso y altamente deformable que tiende a la variación volumétrica con la humedad generada por las lluvias o los jardines y la sequedad, por lo que las cuarteaduras serán permanentes.
Agregó que la inmobiliaria ha hecho las reparaciones, en algunos casos, en más de tres ocasiones, sin que esto frene el problema, pues vuelven a aparecer.
"Es muy molesto que entren a tu casa a reparar 1, 2, 3 veces o más y el problema resurja, ahora, no estamos hablando de una cuarteadura cualquiera, estamos hablando de que hay casas que tienen los blocks quebrados, en donde truenan las varillas, donde hay desprendimiento de los mosaicos, entre otras cosas", dice. Ante esto preparan un plantón en las oficinas de la inmobiliaria.
Denuncia
Los vecinos preparan una denuncia colectiva ante la Procuraduría Federal del Consumidor, Profeco, donde se establecerán las fallas que presentan sus casas.