Problema. Jóvenes acusan que autoridades 'siembran' drogas para inculparlos en el tráfico de estupefacientes.
Lilia Angélica López, de 21 años de edad, soñaba con llegar a ser una gran bailarina de danza, pero tiene más de medio año presa, luego de que fue detenida en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) acusada de introducir droga.
Su padre, Jorge López aseguró que en el AICM le sembraron tres kilogramos de cocaína, pues cuando salió de la terminal aérea de Bogotá, Colombia, le revisaron su equipaje y no llevaba nada.
Lilia Angélica, estudiaba el segundo año de Danza Folclórica, en el Instituto Nacional de Bellas Artes, un amigo la invitó a participar en un casting en Colombia para ocupar un lugar en una compañía de danza en ese país, por lo que el 24 de diciembre de 2014 viajó a sudamérica.
La joven no contó con suerte en la selección y el 31 de diciembre se regresó a México, en un vuelo de la aerolínea Avianca.
"En el aeropuerto de Colombia le revisaron el equipaje a mi hija, pasó por tres circuitos de seguridad, uno de rayos X, otro detector de droga e incluso la abrieron sus maletas, le sellaron su pasaporte sin ningún problema", señaló el padre de la joven.
Sin embargo, a su llegada al DF la muchacha se llevó una sorpresa.
"Cuando mi hija llegó al aeropuerto por la banda de equipaje salió casi al principio una de sus maletas y estuvo esperando su segunda maleta que fue la última en salir, cuando la tomó de inmediato policías federales la detuvieron, diciendo que llevaba droga", dijo Jorge.
"Hablé con mi hija, le dije que me tuviera confianza y me dijera la verdad, ella muy contundente me dijo 'yo no traía nada papá', creo que en realidad en el aeropuerto hay una mafia que se dedica a esto, embarrar a jóvenes y acusarlos del tráfico, mientras a los verdaderos narcotraficante que meten la droga los dejan pasar".
El padre de familia explicó que las autoridades de la terminal aérea abrieron la maleta a espaldas de la joven y la tuvieron en el lugar incomunicada por más de seis horas, hasta que la presentaron a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).
La joven fue enviada al penal federal de Nayarit acusada de introducción de droga y delincuencia organizada.
"Nuestra abogado consiguió un amparo para que le quitaran el cargo de delincuencia organizada y la trasladaran al penal Femenil de Santa Martha, donde tiene ya casi seis meses presa", comentó Jorge.
La familia de la joven está buscando contactar a los parientes de Óscar Álvaro Montes de Oca, quien fue detenido el pasado viernes por autoridades federales en el AICM acusado de traer una maleta con 20 kilos de cocaína.
Montes de Oca, de 23 años de edad, iba de regreso a su casa en Toluca, donde trabaja como auxiliar en el Departamento de Órganos Colegiados, puesto que le ofrecieron en la rectoría de la UAEMex porque en abril se tituló con honores y alto promedio como licenciado en sociología en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.