Halcones Rojos de Veracruz derrotó a domicilio a Jefes de Fuerza Lagunera por 91-78, para llegar a siete victorias por seis derrotas en la Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP). (Fotografías de Ramón Sotomayor)
Jefes Fuerza Lagunera simplemente no puede mantener el ritmo y volvieron a tener una terrible segunda mitad, para caer anoche en el Auditorio Municipal ante los Halcones Rojos de Veracruz por marcador de 91 puntos a 78, en partido correspondiente a la jornada 13 de la temporada en la Liga Nacional de Baloncesto Profesional.
La defensa sigue siendo el punto débil de los laguneros, pues en el tercer cuarto permitieron prácticamente la misma cantidad de puntos que les habían endilgado durante toda la primera mitad.
Paco Olmos mandó a la duela como titulares a Aaron McGhee, Juan Esteva, Ray Gallegos, Willy Pagán y el debutante Jailen Cannon, mientras que Eddie Casiano optó por Michael Rosario, Omar Thomas, Israel Gutiérrez, Isaac Gutiérrez y Cristian Cortés.
Con gran intensidad se jugó el primer cuarto del partido, con unos Halcones dispuestos a emprender el vuelo en patio ajeno, presionando desde la salida a los dueños de casa, que batallaron en un inicio para hacerse del espacio necesario para hacer circular el balón. Jalen "el Cañón" Cannon mostró que está en buena forma física y fue de los elementos más importantes para la causa lagunera, descolgando rebotes al por mayor en ofensiva y defensiva, pero en el cierre de ese primer periodo, los locales fallaron a la ofensiva, permitiendo que les terminaran superando por 22 a 21.
Para el segundo cuarto, Paco Olmos hizo ingresar a Tomás Sánchez, quien respondió de gran forma al encestar cuatro triples consecutivos, que devolvieron la ventaja a La Tribu Lagunera, a pesar de que se vieron superados en altura y fortaleza física. Elementos como Omar Thomas, Michael Rosario y José David Estrada hicieron el trabajo anotando puntos, para mantener en el juego a los Halcones, que perdieron ese parcial por 23 puntos a 15, para ir al medio tiempo con el score 44 por 37, favorable al conjunto local.
Pero los laguneros tuvieron un sentido tropiezo en el tercer cuarto, cuando se les cerró el aro y fallaron constantemente frente al aro rival, bien defendido por el seleccionado nacional Israel Gutiérrez, quien incluso le metió una vistosa tapa a Tomás. Karim Malpica cometió una falta flagrante que le permitió a los Halcones dar la voltereta al marcador, y la reacción de los Jefes tardó en llegar, pues les fabricaron una ventaja de doble dígito. Faltando poco más de un minuto para terminar el periodo se encendieron los ánimos, pues el coach Eddie Casiano casi se le va a los golpes a Javier Mojica luego de un intercambio de palabras, pero afortunadamente la cosa no pasó a mayores.
Los árbitros le marcaron par de faltas técnicas a los Jefes, aunque terminaron expulsando a Daniel Bejarano, de los Halcones. Los laguneros perdieron ese parcial por aplastante 37 puntos a 15. En el último periodo los veracruzanos se dedicaron a meterle colmillo y agotar el tiempo de disparo, y aunque fallaron algunas oportunidades, los rebotes ofensivos les permitieron sumar más unidades al marcador. El "francotirador" Ray Gallegos logró par de triples que acercaron a los Jefes, pero el esfuerzo quedó demasiado corto y aunque ganaron ese cuarto por 19 a 18, ya estaba definida la victoria de los visitantes.
Mejores anotadores
Jefes Fuerza Lagunera sufrió otra vez en casa:
n El mejor anotador por Jefes fue el debutante Jailen Cannon, quien se quedó cerca del "doble - doble" con 19 puntos y 9 rebotes.
n Tomás Sánchez aportó 16 unidades y Willy Pagán contribuyó con otros 13.
n Por los Halcones resaltó su líder Michael Rosario con 21 puntos, le siguió Omar Thomas con 19 unidades, y Cristian Cortés sumó 16 puntos.
n Estos dos equipos se volverán a enfrentar mañana a las 20:00 horas, repitiendo la promoción del dos por uno en entradas al Auditorio Municipal.