A la baja. Las autoridades señalaron que la economía presenta fuertes presiones en su demanda agragada.
El crecimiento de China bajó una décima el tercer trimestre del año y se situó en el 6.9 % en comparación con el mismo período de 2014, informó ayer la Oficina Nacional de Estadísticas.
Las autoridades chinas atribuyeron esta rebaja en el crecimiento a las "crecientes presiones bajistas" que afronta internamente el gigante asiático y a una recuperación de la economía global "más débil de la esperada".
En el trimestre que va de julio a septiembre, la segunda economía mundial profundizó su ralentización y avanzó a un ritmo menor del esperado por el Gobierno, que para este año se había propuesto como objetivo que el producto interior bruto (PIB) creciera alrededor de un 7 % (la cifra que se alcanzó durante la primera mitad de 2015).
Se trata de la primera ocasión en los últimos seis años, desde el segundo trimestre de 2009, en que el crecimiento del PIB chino cae por debajo del 7 %.
En comparación con el segundo trimestre, la economía china creció un 1.8 % entre julio y septiembre.
En los nueve primeros meses del año, el PIB ascendió a 48.78 billones de yuanes (unos 7.68 billones de dólares, 6.76 billones de euros), y acumuló un crecimiento del 6.9 % respecto del mismo periodo de 2014.
A pesar de la crisis de las bolsas que provocó el pánico en los mercados de todo el mundo el pasado verano, el sector servicios del gigante asiático mantuvo su crecimiento y fue el motor de la economía, según las estadísticas oficiales.
La Oficina Nacional de Estadísticas no publicó un dato exclusivo del tercer trimestre, pero entre enero y septiembre el sector terciario creció un 8.4 % con respecto al mismo período del año pasado, sin cambios sobre el acumulado hasta junio.
Dólar se mantiene en $16.7
El dólar continúa vendiéndose esta mañana de lunes a 16.70 pesos en ventanillas de Banamex. Esta cotización es la misma con la que terminó el pasado viernes, luego de que el domingo por la noche liberaron el reporte del Producto Interno Bruto (PIB) en China, el cual creció 6.9 % en el tercer trimestre con relación al mismo período de 2014.
Al mismo tiempo, el dólar para operaciones al mayoreo cotiza en 16.43 pesos, en línea con el cierre de la semana pasada.
El tipo de cambio FIX se ubicó en 16.5599 pesos.