Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Reforma Educativa

Se desdibuja lucha contra la reforma

FLAQUEA DISIDENCIA SINDICAL EN DISPUTA CONTRA LA SEP

Desangelado.  La movilización en la Ciudad de México no fue lo multitudinaria que se esperaba.

Desangelado. La movilización en la Ciudad de México no fue lo multitudinaria que se esperaba.

AGENCIA REFORMA

La lucha del magisterio disidente se desdibujó ayer. La movilización en la Ciudad de México tuvo más frases beligerantes que maestros.

Al llegar a la sede de la Secretaría de Educación Pública, los integrantes de la CNTE fueron "recibidos" por cerca de mil 500 policías federales y del DF.

Eran más policías que manifestantes apostados frente a frente en la Calle de Brasil, para resguardar la puerta principal de la SEP.

Y eso que los acompañó una representación del STUNAM, que advirtió que el 14 de octubre se manifestarán otra vez ahí en apoyo a la CNTE. La coordinadora aseguró que su movimiento no ha muerto.

Sandra Ríos, de la Asamblea Nacional de Enfermeras y Enfermeros de México, aseguró que la CNTE es un ejemplo para todos los trabajadores del país.

"Pocas veces se ha dado que un sector de trabajadores del país convoque a un paro nacional", dijo.

Víctor, del magisterio disidente del Estado de México, aseguró que 200 mil maestros salieron ayer a las calles en todo el país en contra de la Reforma Educativa.

"Se ve, se siente, la CNTE está presente", coreaban los manifestantes.

"Es para nosotros muy importante decirle al secretario de Educación Pública que para poder manejar la educación del país necesita saber sobre educación", señaló una maestra que al micrófono alentaba a los escasos asistentes al mitin.

La escasa convocatoria de la CNTE quedó en evidencia desde su concentración en el Ángel de la Independencia.

A las 16:00 horas, cuando se suponía saldría la vanguardia de la marcha, había menos de 200 personas, por lo que inició una hora después, con alrededor de 600 manifestantes.

Durante la marcha se sumaron unas 400 personas más, de organizaciones como el SME y el sindicato de Telefonistas.

El Gobierno del DF dispuso de 2 mil 800 agentes preventivos y de tránsito para vigilar la movilización a lo largo de Paseo de la Reforma, Avenida Juárez, Eje Central y Belisario Domínguez.

Para impedir que los manifestantes se acercaran a la plancha del Zócalo, la Policía local montó cercos de seguridad en distintos puntos del primer cuadro de la ciudad.

Casi el 96 por ciento tuvo clases, afirma SEP

Tras una jornada de marchas y bloqueos por parte de maestros, la Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que el 96 % de las escuelas de Educación Básica en el país tuvo clases normalmente, según los reportes de la Coordinación General de Delegaciones Federales de la dependencia y de los gobiernos de los estados.

En el Distrito Federal se suspendieron labores en 22 escuelas, donde hubo paros parciales. En dicha entidad hay 5 mil escuelas públicas y 5 mil escuelas privadas, precisó un comunicado de la dependencia.

En Chiapas se laboró en el 95 por ciento de los planteles; en Guerrero, en el 93 por ciento; en Michoacán, en el 70 por ciento, y en Oaxaca, en el 35 por ciento. En Oaxaca hubo una asistencia de maestros de cinco por ciento superior al pasado 2 de octubre, cuando se realizó un paro magisterial.

Por su parte, el subsecretario de Educación Básica de la SEP, Javier Treviño, había enfatizado también que entre 94 y 96 % de todas las escuelas del país laboraron este martes de manera normal, los niños tuvieron clase y los servicios educativos se llevaron a cabo de forma habitual.

"Esto demuestra el interés de los maestros de continuar garantizando el interés superior de los niños y jóvenes a una educación de calidad", enfatizó. En diversas entrevistas para radio y televisión, el funcionario señaló que sólo hubo casos específicos en escuelas de cuatro entidades del país.

En ese sentido, recordó que los maestros que hayan faltado a dar clases se les descontará el día en la próxima quincena y reiteró que cuatro faltas son causal de despido de acuerdo con la ley.

Treviño enfatizó que el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, ha sido muy claro en que la SEP está abierta al diálogo, siempre y cuando sea en el marco de la ley, finalizó.

Leer más de Nacional

Escrito en: Maestros Tabasco Paro nacional CNTE

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Desangelado.  La movilización en la Ciudad de México no fue lo multitudinaria que se esperaba.

Clasificados

ID: 1160613

elsiglo.mx