Por humedad. Un escurrimiento directo en la pared del cerro causó la caída.
Luego de que la madrugada de ayer se registrara el derrumbe de aproximadamente 300 toneladas de piedra caliza y tierra del talud derecho del Cerro de las Noas, que es atravesado por el bulevar Laguna, el Municipio, en coordinación con la Secretaría de Infraestructura (SEIN), comenzará este fin de semana el retiro del material pétreo.
Pero también se aplicarán medidas de remediación en las paredes del cerro, para reabrir la vialidad, lo cual no sucederá antes de 10 días, por lo menos.
Lo cierran
El bulevar Laguna fue cerrado a la circulación desde las primeras horas de ayer jueves, tanto por su acceso por la colonia Nueva Creación como por la Primera Rinconada de la Unión, a la altura de La Jabonera. La secretaria de Infraestructura, María Esther Monsiváis, declaró que el deslave se registró en el tramo de la primera etapa realizada hace cuatro años y precisó que "el Gobierno del Estado, a través de la Subsecretaría de Caminos y Puentes, trabajaremos de manera coordinada con el Municipio para atender el problema". Dijo que con el apoyo de la Constructora Nitesa, que fue la que realizó la última etapa de la obra y por su disponibilidad, se organizará la limpieza del lugar.
Por su parte, el subsecretario de Caminos, Guillermo González, indicó que la causa del desgajamiento del talud derecho del cerro, pese a encontrarse reforzado con malla de acero, se debió a la fuerte humedad, producto de las lluvias registradas el pasado fin de semana. Pero indicó que se tendrán que hacer algunas correcciones a la pared de piedra para disminuir su verticalidad. "Se tendrá que hacer un reforzamiento de la malla de acero para asegurarla y que no haya más desgajamientos".
Dos semanas
De acuerdo con el Gobierno del Estado, se espera que en poco más de 10 días se logre despejar la vialidad y se realicen las acciones de remediación del cerro.