Los exportadores mexicanos desaprovechan las oportunidades que se consiguieron, luego de diez años de que entró en vigor el Acuerdo de Asociación Económica (AAE) MéxicoJapón, ya que a pesar de las opciones que hay para exportar productos agrícolas e industriales se desperdician los cupos de exportación que otorgó el gobierno asiático.
En carnes de res, pollo y cerdo, naranja y su jugo, miel de abeja, plátano, jugo de tomate, tomates procesados para catsup y jarabe de agave, entre otros, los japoneses impusieron topes máximos para exportar, vía cupos, pero ni siquiera ese monto autorizado se asigna, según cifras oficiales.
“En algunos productos no llegamos a usar los cupos completos”, aseveró el presidente de la sección para Asia y Oceanía del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Sergio Ley. Dijo que las firmas optan por exportar a EU, porque es el mercado más cercano y al que más conocen, consideró Ley, pero sería importante diversificarnos para evitar afectaciones cuando esté en crisis.