Afectados. La sandía bajó de calidad y de precio a causa del granizo, lo cual afecta a productores. (ARCHIVO)
El precio de la sandía se está afectando a causa de los daños que causó la presencia de granizo en algunas zonas de la región Lagunera de Durango, ya que alrededor de 30 productores vieron mermada su cosecha ante este fenómeno climatológico.
Estos productores son afiliados del Sistema Producto Sandía de La Laguna Coahuila-Durango y señalan que dichas afectaciones son a causa de la granizada que se presentó en los últimos días del mes de mayo.
A raíz de esto, el precio del producto de sandía se fue a la baja porque no se pudo realizar la comercialización con las grandes cadenas comerciales con las cuales se tenía convenio, según informó el presidente del sistema, Jesús Alejandro Pereda Herrera.
Destacó que el precio cayó hasta 1 peso con 80 centavos, lo cual provoca que el producto deje de ser rentable para los agricultores.
"Alrededor del 17 por ciento de los miembros de nuestra organización, tienen actualmente este tipo de problemas para la comercialización de los frutos que se recogieron en este primer corte, donde principalmente la afectación se tuvo más para el lado de Coahuila, debido a que los compañeros de aquel estado prefieren comenzar antes que los que desarrollamos nuestra actividad acá en Durango", comentó el dirigente.
Agregó que a causa de las afectaciones por el fenómeno, al tratar de colocar la sandía pactada con estas cadenas de tiendas de autoservicio, el producto fue rechazada por los controles de calidad en donde este tipo de comercios cuidan mucho la presentación de sus artículos, por lo que este fruto presenta múltiples daños y no estaba en óptimas condiciones.