Inauguración. Peña Nieto es flanqueado por los titulares de la Sedena y la Semar.
En medio de señalamientos de abusos por parte de personal castrense en Zacatecas y Michoacán, el presidente Enrique Peña Nieto dijo que se siente orgulloso de las Fuerzas Armadas.
En la Heroica Escuela Naval Militar, durante la la ceremonia de graduación de la generación 2010-2015 de dicha institución, el jefe del Ejecutivo les reconoció y agradeció lo que denominó su "invaluable servicio a la Patria".
"Todos los días, miles de marinos y soldados arriesgan su propia vida para proteger la vida de sus compatriotas. Nuestras fuerzas surgen del pueblo para servir al pueblo", expresó.
"Como su Comandante Supremo me siento muy orgulloso de nuestras instituciones militares, siempre será ocasión propicia para reconocerles y agradecerles su invaluable servicio a la Patria".
Acompañado de los secretarios de Gobernación, Defensa, Marina y Desarrollo Social, así como el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, el presidente ordenó a los nuevos guardamarinas desempeñarse con estricto apego a la ley, absoluto respeto a los derechos humanos y los principios de honor, deber, lealtad y patriotismo.
"Que así sea por el bien de nuestras Fuerzas Armadas y que así sea por el bien de todo México", manifestó ante los 153 cadetes que ayer se graduaron.
Durante la ceremonia, Peña Nieto reiteró que el objetivo primordial de la Reforma Educativa es brindar educación de calidad a los jóvenes de México.
Con la creación de la Universidad Naval, la Secretaría de Marina no sólo impulsa una formación más científica y tecnológica, sino que se suma a dicha reforma, añadió.
Anunció que esta casa de estudios contará con cinco escuelas de posgrado, tres de formación profesional, cuatro de formación técnica y 10 centros de capacitación.
En el modelo educativo naval del siglo XXI, señaló el primer mandatario, es crucial que los marinos mexicanos estén cada día mejor preparados y con los instrumentos idóneos para cumplir sus misiones.
"La Universidad Naval reforzará la enseñanza técnica y especializada que reciben los marinos para hacer frente a los altos encargos que la nación demanda de ellos todos los días", apuntó.
"Al fortalecer con mejor educación a la Secretaría de Marina, fortalecemos a México, con la creación de la Universidad Naval, la Armada de México se suma, con decisión, al objetivo principal de la Reforma Educativa".
El secretario de Marina, Vidal Soberón, destacó que la reforma también es fundamental para que el país alcance su máximo potencial.
"Es así como lograremos generar nuevos cambios en materia educativa, al impulsar una base docente mejor preparada, maestras y maestros que guíen a las nuevas generaciones de mexicanos hacia los conocimientos que serán la base der su futuro", dijo.
"Inculcándoles los valores cívicos y morales que contribuirán a formar ciudadanos leales y comprometidos con nuestra nación".
Antes, en la Base Aeronaval del Puerto de Veracruz, Peña Nieto abanderó la patrulla costera ARM UXMAL PC-335 y la patrulla interceptora ARM CIRCINI PI-1416.
Acusan uso del ejército para masacres
El Estado mexicano ha utilizado al Ejército para masacrar como en el caso de los estudiantes de Ayotzinapa y el de los pobladores de Ostula, Michoacán, dijo Bertha Nava Martínez, madre de Julio César Ramírez Nava, uno de los tres normalistas asesinados la noche del 26 de septiembre en Iguala.
"Si se dan cuenta no nada más fue en Ayotzinapa con estos muchachitos, ha sido a lo largo y ancho de cada comunidad y cada pueblo y cada ciudad, siempre está metido el Ejército del Gobierno, siempre vinculando a la gente que está coludido con el narco, pero échenle ojo que no es el narco que esté solito, es el narcopolítico, la narcounión que tiene el Estado con ellos, que si el narco se mueve es porque el Estado lo permite, si el Estado se mueve es porque el narco lo permite", dijo.
Los padres del normalista acudieron a Tepoztlán para participar en los eventos de conmemoración del desalojo de un campamento que pobladores de este municipio mantenían en contra de la ampliación de la Autopista La Pera-Cuautla.
Durante su exposición, los padres de Julio César Ramírez Nava llamaron a los habitantes a organizarse para estar preparados ante la violencia del Estado.
"Que esto no les llegue a suceder a ustedes como nos sucedió a nosotros, no queremos más madres llorando por un hijo perdido, por un hijo masacrado por el mismo Estado, necesitamos justicia para ellos, y justicia también para estos 43 muchachos y los miles y miles a nuestro alrededor", expresó doña Bertha.
"No hay que seguir permitiendo esta corrupción y la única forma es de organizarnos para que este Gobierno no pueda acabar con nosotros".