Dinámica. Pese a los esfuerzos del Banxico, el tipo de cambio volvió a tomar una tendencia alcista.
En la última jornada de la semana, el dólar se fortaleció y los precios internacionales del petróleo retrocedieron, todo ello previamente a la reunión de la Fed del próximo miércoles y un fin de semana largo en México. Además, las autoridades evalúan extender tres meses más la subasta de dólares diaria para darle más liquidez al mercado.
El dólar bancario al menudeo se vendió a 15.78 pesos, 10 centavos por arriba del jueves pasado, según los registros de Banamex, en tanto que el tipo de cambio al mayoreo cerró en 15.515 dólares, 0.5% por arriba del cierre previo, conforme a datos del Banco de México (Banxico).
El mecanismo de subastas implementado por la Comisión de Cambios el pasado miércoles por 52 millones de dólares diarios facilitó al mercado recortar la mayor parte de las pérdidas que llevaron al tipo de cambio a un máximo histórico de 15.6679 pesos por dólar, que permitió a la divisa cerrar con una apreciación moderada.
No obstante, la volatilidad cambiaria y las presiones a favor del dólar seguirán presentes durante los primeros días de la semana entrante, con todos los inversionistas a la espera del anuncio de política monetaria de la Reserva Federal el miércoles 18 de marzo.
En este contexto, el subsecretario de Hacienda de México, Fernando Aportela, dijo que la Comisión de Cambios evaluará en junio si extiende por tres meses más una subasta de 52 millones de dólares diarios lanzada esta semana para darle más liquidez al mercado.
Agregó que no se ha observado un impacto de la debilidad del peso mexicano en la inflación y que tampoco se han registrado importantes salidas de capital.