ANONIMATO. Según la asociación, pocos ciudadanos denuncian ante la CDHEC.
Según la Comisión Pro Observancia y Vigencia de los Derechos Humanos A.C., en el mes de mayo las quejas contra los policías municipales de Torreón "se dispararon".
José Luis García Salazar, presidente del organismo, dijo que la asociación civil recibió tan sólo en el mes pasado un total de 22 señalamientos por detenciones arbitrarias.
Refirió que, la mayoría de las denuncias son por robo de dinero o pertenencias durante las revisiones de rutina que los elementos llevan a cabo en el principal cuadro de la ciudad de Torreón.
"Hoy por hoy seguimos teniendo quejas por parte de los ciudadanos debido a que los elementos municipales violentan sus garantías, simplemente les dicen que son sospechosos y los paran, después les empiezan a realizar una obstrucción física y material, el ciudadano manifiesta que una vez que lo revisan, cuando menos acuerda ya se le perdió el dinero", destacó.
Señaló que son los jóvenes quienes atraviesan por este tipo de detenciones que se dan en el centro de la ciudad y en colonias de la periferia.
Cultura
El presidente del organismo considera que es necesario que la población participe para fomentar la cultura de los derechos humanos y así tener mejores resultados.