El Sideapa carece de los 22 millones de pesos que se necesitarán para hacer las correcciones emergentes en los colectores que están dañados desde inicios de año. (ARCHIVO)
La cuenta de colectores caídos o colapsados se elevó a 19 estos últimos días; pese a que desde 2014 la lluvia anual duplicó la media histórica, este año el Municipio no contempló destinar mayores recursos a reparar los sistemas de drenaje.
El Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa) carece de los 22 millones de pesos que se necesitarán para hacer las correcciones emergentes en los colectores que están dañados desde inicios de año, como tampoco en los tramos que resultaron afectados con las precipitaciones más recientes.
En 2014 el Municipio ejerció, a través de las aportaciones de los gobiernos federal y estatal, recursos por 50 millones de pesos en obras de infraestructura sanitaria. Para este año se contempla una cifra muy similar.
Esto, a pesar de que desde 2014 los sistemas de drenaje comenzaron a evidenciar que ya cumplieron su vida útil y empezaron a romperse al no soportar el volumen de agua que se presentó durante todo el año, que superó los 460 milímetros.
Es decir, que tan sólo el municipio de Gómez Palacio registró el doble de la media histórica anual que corresponde a toda la Comarca Lagunera, que es de 230.