Coahuila Piedras Negras Coahuila Seguridad Accidentes Viales

Deuda Coahuila

Se enfrascan en una 'guerra' de cifras

FABIOLA P. CANEDO

Luis Fernando Salazar, senador del PAN, y el secretario de Finanzas, entraron en una "guerra" por la cifra real de la "megadeuda" reestructurada.

Mientras que Salazar dijo que se ha cubierto la mitad del endeudamiento sólo por concepto del manejo de la deuda, pues se han pagado casi 16 mil millones de pesos, pero únicamente por los intereses, el titular de Finanzas, Ismael Ramos manifestó que el legislador está "inflando" las cifras.

Por su parte, Jesús de León Tello, coordinador de los diputados locales del PAN, dijo que "en lo oscurito", el secretario de Finanzas hizo una reestructuración de la deuda en Coahuila, pero se ha convertido en un "barril sin fondo", pues la deuda actual en el estado es de 42 mil millones de pesos y se pagará a 30 años.

Refirió que en 2012 se entregó una deuda de 35 mil millones de pesos por parte del gobierno estatal; en 2013 ya eran 34 mil millones pero eran mil 400 millones extra que se pagaron en Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores (Adefas) que no estaban reportados y que se cubrieron en ese año; en 2014, 34 mil millones de pesos de deuda en bancos y 950 millones en adefas.

"En marzo de este año, hablan de 36 mil millones de pesos de deuda, más 900 millones en adefas, total de adefas, 3 mil 250 millones, más los 2 mil 500 millones de pesos que tienen de deuda para pagar a proveedores, lo que nos da un boquete de 42 mil millones de pesos de la deuda pública de Coahuila real, que se ha cubierto, que se ha hecho frente por parte de la actual administración, y que se encuentra colgada con alfileres", explicó.

De León dijo que el gobierno estatal pidió una autorización para renegociar la deuda de 37 mil millones de pesos, antes de la reforma constitucional que establece que se deben buscar las mejores condiciones de mercado, mediante ofertas públicas para que las instituciones bancarias pudieran participar con mejores condiciones de contratación, por lo que se aumentó el problema a 30 años.

"Seguimos sin conocer el destino de esos más de 42 mil millones de pesos", indicó. Salazar consideró que se trata de un acto de "complicidad" del gobernador, Rubén Moreira, por encubrir la megadeuda, al omitir informar que el refinanciamiento tuvo como origen una deuda ilegal.

"Luis Fernando Salazar es un mentiroso", arremetió el secretario de Finanzas.

Ismael Ramos asegura que Salazar mezcló deuda bancaria con adeudos anteriores. "El señor está presentando información equivocada" está revolviendo paridas con preñadas. El monto de la deuda bancaria que se refinanció y se reestructuró es de 36 mil 767 millones de pesos; esos 36 mil 767 es el total de la deuda bancaria que tiene el estado, es el total", informó a través de un comunicado.

"Ellos (los panistas) no pueden revolver adeudos ya pagados, que es en el caso de ADEFAS, con la deuda bancaria que no está pagada, por eso se reestructura y se refinancia; los mismos 2 mil 500 millones de pesos de préstamos, ya están incluidos".

El secretario de Finanzas defendió la reestructura y aseguró que generará ahorros importantes las finanzas estatales.

Leer más de Coahuila

Escrito en: Deuda Coahuila

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1134547

elsiglo.mx