Servicios. En el estado de Durango han sido denunciados casos de personas que se ostentan como profesionistas sin contar con un título, informó el dirigente de la Fecop, Reyes Ávila Ontiveros.
En Durango se presentan casos de personas que se hacen hacer pasar por profesionistas sin contar con los estudios, principalmente en áreas relacionadas con la medicina, sostuvo el presidente de la Federación de Colegios de Profesionistas (Fecop), Reyes Ávila Ontiveros.
Dijo que se tiene conocimiento de que se continúa con este tipo de prácticas, de personas que se ostentan en algunos casos como cirujanos plásticos sin tener los estudios correspondientes.
Mencionó que si bien recientemente no se ha tenido una denuncia al respecto, consideró que es necesario legislar en esta área y que las disposiciones que sancionan este tipo de prácticas se hagan efectivas para que únicamente los profesionistas que estén titulados y cuenten con cédula puedan realizar su ejercicio profesional; ya sea en una institución o de manera independiente.
De esta forma, la sociedad tendría la seguridad de que el servicio lo da una persona con preparación académica, porque se han dado casos en algunas profesiones, aseguró.
Como parte de los trabajos que realiza la Fecop en Durango, se busca que se haga conciencia y haya un acercamiento con el profesionista para que se afilien, de tal manera que la sociedad cuando observa que están dentro de los colegios de profesionistas, esto le da garantía y seguridad que son profesionistas egresados, con título y cédula.
Dijo que por fortuna este tipo de situaciones no son una práctica mayor a lo que se presenta en otras lugares del país, como el Distrito Federal, pero hay que trabajar en el tema.
Indicó que los cirujanos plásticos han manifestado este tipo de circunstancias, y en otras profesiones como en el caso de abogados o contadores, en donde ocurre debido al tipo de actividad que implica y que permite que la persona tiene algo de práctica y la desarrolla sin contar con título ni cédula profesional.
Por último, Reyes Ávila Ontiveros mencionó que es importante que una vez que se concluya con una profesión se realice el trámite para obtener la cédula, a fin de que se formalice y tenga bien documentada la profesión.
Charlatanes
Denuncian a personas que se hacen pasar por cirujanos.
⇒ Consideran que es necesario legislar al respecto.
⇒ La Fecop en Durango, busca que se haga conciencia y haya un acercamiento con el profesionista para que se afilien.
⇒ En el área de la abogacía también ocurre.