Avanza. En noviembre terminarán los trabajos de la primera etapa del Paseo Morelos.
Luego de que ya fue concluido, será consensuado el proyecto arquitectónico del Paseo Morelos. El director de Obras Públicas, Gerardo Berlanga Gotés, dijo que la propuesta tiene como características principales que sea semipeatonal.
Explicó que el carril del lado poniente-oriente quedaría para uso vehicular y el de oriente-poniente exclusivamente peatonal.
Para ello, se considera además la alternativa de incluir bolardos hidráulicos para el cierre a la circulación en los días y horarios de la semana, que los organismos interesados lo acuerden.
Los bolardos hidráulicos, son estructuras que se utilizan a manera de soluciones para regular el tráfico de vehículos en zonas residenciales, comerciales, industriales y urbanas con tráfico limitado y para delimitar pasos urbanos.
Para Berlanga Gotés, un aspecto importante es que no involucra el cierre definitivo de ningún crucero como se proyectó en una propuesta anterior, por lo tanto no complica el estacionamiento de la gente que vive en la vialidad.
Al dar avances de la nueva imagen que podría tener la Morelos, es que sería totalmente de concreto desde la González Ortega hasta la calle Zaragoza, desaparecería la cordonería del camellón central y se conservarán las aproximadamente 420 palmas con sus cajetes, que son lo tradicional en esta emblemática vialidad, que está a punto de transformarse.
Inversión
Se aplicarán 35 millones de pesos en la segunda etapa del Paseo Morelos. Se financiará con recursos del Fondo Metro la fase arquitectónica del proyecto .