Incendio. Toma clandestina se incendia en Gómez, presuntamente uno de los ladrones está lesionado. (Cortesía)
Durante la madrugada del viernes, las diversas corporaciones policiacas, cuerpos de rescate, hospitales y personal de Pemex, fueron alertados sobre un incendio en el ducto de gasolina Gómez Palacio-Chihuahua, ubicado en una zona despoblada del ejido La Competencia, de Gómez Palacio.
Fue alrededor de las 12:30 de la madrugada que el Código Rojo se activó luego de que al 066 entrara una llamada de auxilio indicando sobre un incendio y una persona quemada en el ducto de gasolina que pasa por el ejido La Competencia, de Gómez Palacio.
De inmediato, los cuerpos de rescate se movilizaron, localizando a un costado del ducto una toma clandestina, la cual estaba ardiendo en llamas junto con el poliducto en el que estaba conectada, iniciando el personal Técnico especializado del sector Ductos Torreón de Pemex a trabajar en la eliminación de la toma clandestina y en la reparación del ducto afectado, en tanto personal de Protección Civil comenzó a acordonar el área y bomberos auxiliaban a sofocar las llamas que alcanzaban más de 3 metros de altura.
Alonso Gómez, titular de Protección Civil de Gómez Palacio, informó que el personal Técnico de Pemex les solicitó, como medida de control, suspender de manera temporal la operación del ducto afectado el cual transporta gasolina magna, por lo que de inmediato se cerraron las válvulas de seccionamiento, la primera ubicada en Lázaro Cárdenas y González de la Vega, así como la localizada en el ejido Estación Noé, de Gómez Palacio.
Fue tras trabajar durante toda la madrugada, hasta las primeras horas de la mañana que finalmente las autoridades se retiraron del lugar y declararon sofocado el fuego y fuera de peligro el área.
"Cuando suceden este tipo de acontecimientos se procede de manera inmediata a cerrar las válvulas de control, en este caso las localizadas antes y después de donde se generó el escape de combustible, todo con el objetivo de que se disipe y no se acumule, ya que puede generar una explosión", dijo Alonso Gómez.
Según se informó, presuntamente tres hombres, se encontraba robando gasolina del citado ducto y al estar realizando las maniobras para sustraer la gasolina, repentinamente el combustible ardió en llamas, resultando uno de los tres hombres con graves quemaduras en el cuerpo, sin embargo, para evitar ser detenidos los hombres y el presunto lesionado huyeron del lugar con rumbo desconocido, sin que se sepa de su paradero.
Ante la situación las diversas clínicas particulares y hospitales de la región fueron alertadas por personal de C4, vía radio, sobre el hombre lesionado con quemaduras, dando la firme indicación de avisar de manera inmediata si es que se registraba su ingreso.
Por su parte, Pemex informó mediante un comunicado que el área jurídica tomó conocimiento de los hechos y presentará la denuncia respectiva ante el Ministerio Público Federal, para efectuar las averiguaciones correspondientes y deslindar responsabilidades, además de extender la invitación para denunciar de manera anónima estos hechos al número de teléfono gratuito 01 800 228 96 60.