Crecimiento. Los camiones de comida (food truck) están teniendo un fuerte crecimiento en el mercado regional.
La llegada y crecimiento de los establecimientos denominados food truck no es bien visto por el sector restaurantero formal, ya que son negocios informales y piden a las autoridades piso parejo para todos los negocios.
Antonio Márquez González, presidente de Canirac Laguna, expresó que aunque no está en contra de los emprendedores que buscan tener un negocio de alimentos propios, dijo que estos negocios no son restaurantes establecidos, no pagan impuestos y tampoco cumple con requerimientos sanitarios, de protección civil y de capacitación como se exige a los formales.
Opinó que las autoridades no dan un mismo trato a los negocios que operan en La Laguna, por lo que exigió el mismo tratamiento y abrir un espacio para este tipo de negocios en la ciudad.
De acuerdo a algunas definiciones los food trucks son más que camiones que venden comida preparada, en México, se han convertido en una tendencia clave para atacar el mercado principal en términos de consumo: Los millenials. Estos camiones están listos para ofrecer menús aptos para jóvenes que trabajan en oficina, sin embargo, la comida es sólo el inicio: Presentaciones gourmet, carros decorados por diseñadores y servicio personalizado aderezan la oferta.
Por las calles de la ciudad se ven estos negocios que se han plantado en estacionamientos de bancos o de otros comercios para ofrecer sus platillos rápidos a bajos precios.
NO SON SOCIOS
Márquez González expresó que para la Cámara estos negocios son ambulantes, informales y no son socios debido a que afectan a negocios formales al instalarse en cualquier esquina de la ciudad, pagando un permiso por día, sin pagar otros impuestos como los restaurantes formales.
"Estos negocios le pegan a la formalidad al instalarse a pocos pasos de negocios establecidos".
Criticó a las autoridades al no regular este tipo de negocios y dejar que crezcan en la ciudad.