Se las ingenian para vender música
La industria discográfica no es la misma que era hace unas décadas y esto ha orillado a las bandas y cantantes a asociarse con marcas que les sirven como plataforma para lanzar sus discos. El resultado se ve en las ventas, la mayoría de ellas digitales, pues varios de los artistas que han implementado este método en su carrera han conseguido certificaciones o nominaciones al Grammy, tales como la agrupación irlandesa U2 o los mexicanos de Molotov.
Songs of Innocence, el álbum 13 de estudio de U2, fue regalado a los más de 500 millones de usuarios de iTunes por la marca Apple. La empresa pagó 100 millones de dólares a la agrupación liderada por Bono.
De acuerdo con las cifras de Apple, el disco tuvo una descarga de 33 millones y fue escuchado por al menos 81 millones de usuarios. Sin embargo, No line on the horizone, el penúltimo disco de los irlandeses, alcanzó una venta superior a las 960 mil copias.
Aunque no es la primera ocasión en la que una marca se une con una disquera sí marcó un parteaguas. En México está la experiencia de Molotov, que compiten este año en los Grammy con el álbum Agua maldita.
"En este país el derecho autoral no se defiende de ninguna manera, no es tratado como un delito porque el mismo policía compra pirata y le vale; la gente se enriquece con tus ideas y no pasa nada. Por eso es que tienes que recurrir a patrocinios", expresa Tito Fuentes.
Sus integrantes decidieron impulsar la venta de discos con una dinámica cuando, al comprar su disco, regalaron entradas para su show en el Auditorio Nacional; se asociaron con Adidas y Deezer, estos últimos transmitieron su concierto y lanzaron una aplicación.
En su primera semana el álbum se colocó en número uno en todas las plataformas digitales.
Una marca refresquera se ha sumado por segundo año consecutivo a bandas como Moderatto para lanzar su reciente disco Malditos pecadores por medio de la plataforma "Donde está Pepsi, está la música", en alianza con Universal Music México. Antes del lanzamiento del CD físico no sólo consiguieron Disco de Platino por más de 60 mil descargas sino que imprimieron en 300 millones de botellas un código para escuchar su música.
"No creo que las disqueras estén en crisis sino que uno ve una evolución del negocio. Estamos dispuestos a entrarle a nuevas dinámicas con beneficios tecnológicos de llevar la música hasta el baño, ya que la industria ha encontrado diferentes caminos para ser viable", dijo la banda que, con su pasado álbum de estudio Carisma (2012), no obtuvo certificación de ventas.
Anteriormente fueron Belanova y Pxndx los que se aliaron a la marca con el eslogan "Pepsi lleva la música por dentro" generando cada uno un Álbum de Platino por más de 60 mil ventas de Sangre fría y Canciones para la luna, respectivamente. Fueron los regiomontanos Pxndx los que además de superar las 100 mil copias con esta dinámica sumaron 30 mil más en formato físico, al igual que su penúltimo álbum "Bonanza" (2012), "Nuestra mayor ganancia es tener presencia entre nuestro target juvenil y de momento no estamos involucrados en la producción, nuestra participación es solamente en la promoción, al menos en este momento", afirmó Nicolás López, director de mercadotecnia para Refrescos de Colas en Pepsico.
Enjambre se hizo acreedor a un Disco de Oro, 30 mil copias, a través de una dinámica con Crunch. "Cada vez se venden menos discos y es más fácil tener la música gratuita. Yo creo que sí ayuda a combatir la piratería", comentaron los de Enjambre. En su caso, cada chocolate vendido representaba 1kb. Era necesario sumar 700 mil kb para liberar las 10 canciones.
¿Físico o digital?
U2 ALIANZA
⇒ Apple pagó 100 millones de dólares por Songs of Innocence.
⇒ Distribución. Gratis a sus 500 millones de usuarios, de los cuales lo escucharon 80 millones.
⇒ Físico. El álbum fue distribuido en octubre. Colocó unos 220 mil discos en el mundo.
⇒ Nominados. A los premios Grammy por Mejor Álbum Rock.
PXNDX ALIANZA
⇒ Pepsi distribuyó las canciones. La disquera Universal Music se encargó de la producción.
⇒ Distribución. Por medio de la página ingresando códigos en la taparrosca: 100 mil descargas.
⇒ Físico. Cuando el álbum salió a la venta obtuvo Disco de Oro por 30 mil copias vendidas.
⇒ Nominados. A los premios MTV.
ENJAMBRE ALIANZA
⇒ La marca Crunch con la disquera Universal Music.
⇒ Distribución. Cada envoltura escaneada liberó 1kb de los 700kb necesarios para descargar 10 canciones. Se vendieron más de 700 mil chocolates y se liberó "Proaño".
⇒ Físico. El disco salió a la venta después de varias semanas.
⇒ Ventas. "Huéspedes del orbe" tardó un año en ser Disco de Oro.