Una mujer no puede recuperar a su hijo, que se llevó su esposo de quien se encuentra separada hace más de un año, debido a que en el Código Penal del Nuevo Sistema de Justicia, existe una laguna gigantesca, pues no contempla como delito la sustracción de menores cuando es realizado por parte de cualquiera de los padres, advirtió el abogado Jesús Esparza Bejarano.
Con más de 25 años de experiencia como abogado y exagente investigador del Ministerio Público, Esparza Bejarano mencionó que lleva el caso de la ofendida, que solicitó sus servicios, ya que su esposo sustrajo al menor hace casi dos meses, pero ella tiene miedo de que le suceda algo a su hijo, de nueve años, ya que su padre es alcohólico.
Al revisar la Ley, el abogado se encontró con que la sustracción de menores no es contemplado como delito cuando lo comete el padre, lo que calificó como laguna gigantesca, pues cualquier padre que cometa la sustracción de su o sus hijos menores, no podrá ser acusado porque no existe un fundamento legal.
"Yo pido a los legisladores que revisen a conciencia el Nuevo Sistema de Justicia Penal, sobre todo en esta situación, para que se hagan las correcciones necesarias", mencionó el abogado, pues el anterior Código Penal sí contemplaba ese supuesto como delito.
La madre del niño, María Guadalupe González, dice estar temerosa por lo que pudiera pasarle a su hijo Emanuel, quien se encuentra con su padre.