Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Se manifiestan en apoyo a refugiados

SE DIERON TAMBIÉN PROTESTAS EN CONTRA DE LOS VIAJEROS

Unidos. En Madrid, miles de españoles recorrieron las calles para exigir ayuda a los migrantes.

Unidos. En Madrid, miles de españoles recorrieron las calles para exigir ayuda a los migrantes.

AGENCIAS

Miles de personas salieron ayer a las calles de varias ciudades de Europa para apoyar a los refugiados de países en conflicto como Siria y Libia, y demandaron a sus gobiernos planes para atender a los miles de migrantes que llegan a diario.

Las movilizaciones ciudadanas son previas a la reunión de ministros de la Unión Europea (UE) del próximo lunes en Bruselas, que analizará la situación de los desplazados, una vez presentada la propuesta de reparto de los más de 120 mil refugiados que irán a los países socios.

Las principales marchas se vivieron en ciudades como Londres, Berlín y Madrid, pero también hubo concentraciones contra la llegada de refugiados en Polonia, República Checa y Eslovaquia.

Las citas en las principales capitales europeas contaron con el apoyo de organizaciones como Amnistía Internacional, Intermón Oxfam y numerosas asociaciones de ayuda a los refugiados.

En Madrid, miles de personas recorrieron desde la Plaza de Atocha algunas calles del Centro de la ciudad con una pancarta con el lema "Bienvenidos refugiados" y a ella se sumaron numerosos políticos de izquierda y sindicalistas.

En esta concentración participaron también agrupaciones de inmigrantes, una gran parte de países musulmanes que durante la concentración pidieron parar la guerra en Siria.

El candidato de la coalición Izquierda Unida a la Presidencia del gobierno español, Alberto Garzón, destacó el apoyo a los refugiados y pidió que la UE muestre su solidaridad mediante la atención a las víctimas de guerras como la de Siria y no mediante bombardeos.

En otras ciudades españolas se repitieron estas movilizaciones como en Barcelona, Sevilla, Logroño y Murcia, mientras que hoy domingo se tienen previstas movilizaciones en ciudades como Islas Canarias, Aragón, Asturias y Galicia.

 CONTRA LA XENOFOBIA

Miles de personas participaron hoy en Hamburgo (norte de Alemania) en concentraciones convocadas en favor de la acogida de refugiados y contra la xenofobia tras la prohibición de una marcha neonazi en la ciudad por parte del Tribunal Constitucional germano.

Según fuentes policiales, la manifestación convocada por organizaciones de izquierda ante la estación central, que reunió a unas 7,500 personas, derivó en disturbios cuando un grupo de extremistas atacó un tren ante la sospecha de que en él había ultraderechistas, lo que obligó a suspender temporalmente el tráfico ferroviario.

Mientras, en el centro de la ciudad, frente al ayuntamiento, miles de personas se sumaron a la convocatoria realizada por varias organizaciones e instituciones públicas en favor de la tolerancia y el multiculturalismo.

Los teatros de Hamburgo se sumaron a las marchas contra la xenofobia con carteles que rezaban "Ningún espacio para los nazis" y las radios regionales suspendieron sus emisiones a mediodía para leer un comunicado conjunto en favor de una ciudad abierta Las concentraciones fueron organizadas ante la intención de grupos ultraderechistas de celebrar ayer en Hamburgo el que denominaron "Día de los patriotas alemanes", evento que prohibieron los tribunales ante el temor de que se registraran incidentes violentos.

Los organizadores de esa jornada recorrieron a lo largo de la semana todas las instancias judiciales hasta que el Tribunal Constitucional ratificó anoche la prohibición asumiendo los argumentos de las fuerzas policías, que esgrimieron que no contaban con suficientes efectivos para garantizar la seguridad.

Ante los rumores de que los ultraderechistas pudieran reunirse finalmente en la cercana ciudad de Bremen, a pesar de que también en esa localidad se prohibieron las concentraciones neonazis, la policía adoptó medidas de precaución y suspendió el mercado que se organiza cada semana en el Centro.

...Y también en contra

Varios miles de polacos participaron ayer en Varsovia en la manifestación convocada por organizaciones nacionalistas y de ultraderecha para mostrar su rechazo a la acogida de refugiados en el país.

Según la cadena local TVN24, alrededor de 7,000 personas secundaron la convocatoria, que había sido prohibida en un principio por el Ayuntamiento de la capital y fue permitida después por las autoridades regionales.

Numerosos manifestantes salieron a la calle con banderas polacas y durante la marcha, en la que se registraron incidentes aislados, se corearon eslóganes en contra de la "islamización" de Europa.

De acuerdo con la propuesta de la Comisión Europea, Polonia debería acoger a cerca de 12,000 refugiados.

La primera ministra polaca, Ewa Kopacz, anunció ayer que se celebrará una sesión parlamentaria extraordinaria el próximo miércoles en la que el Gobierno presentará sus propuestas ante la crisis de los refugiados.

Kopacz, quien consideró que Polonia tiene el "deber" de acoger a personas que huyen para salvar sus vidas, pidió al Parlamento hablar con voz clara en el país en el que nació Solidaridad, en referencia al sindicato símbolo de la lucha contra el régimen comunista.

Frente a la marcha contra la acogida de inmigrantes en Varsovia, cientos de personas se sumaron a la manifestación convocada en la capital bajo el lema "Refugiados bienvenidos".

Leer más de Internacional

Escrito en: Migrantes Europa

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Unidos. En Madrid, miles de españoles recorrieron las calles para exigir ayuda a los migrantes.

Clasificados

ID: 1151566

elsiglo.mx