Transporte. En la imagen, los camiones en que los padres de familia se movilizaron hasta la residencia oficial de Los Pinos.
Los padres de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, cerraron ayer el año con movilizaciones.
A más de tres meses de la desaparición de los jóvenes, familiares se trasladaron a San Cristóbal de las Casas, Chiapas, así como a la Ciudad de México.
En la primera entidad sostendrán un encuentro con militantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).
Tras llegar a bordo de dos autobuses, la noche del día 30 pernoctaron en el Centro Indígena de Capacitación Integral-Universidad de la Tierra (CIDECI-Unitierra).
De acuerdo a lo programado, ayer se trasladaron al Caracol de Oventic, donde asistirían como invitados a la celebración por el 21 aniversario del alzamiento armado y la conclusión del llamado Festival Mundial de las Resistencias y Rebeldía.
En Oventic, ubicado en el municipio de San Andrés Larráinzar, se encuentra una de las cinco Juntas de Buen Gobierno zapatista.
Esta sería la segunda reunión entre familiares de los normalistas desaparecidos y el EZLN.
En noviembre pasado tuvieron un encuentro privado durante la gira informativa "Daniel Solís Gallardo", que los primeros hicieron a la entidad.
En esa ocasión, los zapatistas externaron a los padres su disposición, apoyo y solidaridad, según informaron en conferencia.
Desde Ayotzinapa, Guerrero, otro grupo de padres de los normalistas partió por la mañana en tres autobuses rumbo a la Ciudad de México.
Hasta ayer por la tarde el objetivo era manifestarse alrededor de las 19:00 horas frente a la residencia oficial de Los Pinos, en demanda de la aparición con vida de los estudiantes.
En la caravana venían también militantes de organizaciones sociales y el abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Vidulfo Rosales Sierra.
Los autobuses traían pegadas fotografías de los estudiantes desaparecidos.
El lunes pasado, los padres de los normalistas advirtieron que en 2015 las movilizaciones contra el Gobierno del presidente Enrique Peña se van a incrementar.
"Seguiremos 2015 en pie de lucha porque si no hay paz para nosotros, tampoco la habrá para el Gobierno, y esto será hasta las últimas consecuencias", advirtió Melitón Ortega, padre del joven desaparecido Mauricio Ortega.
"Como padres, vivimos en una situación de mucha tensión, pero también de coraje, porque el Gobierno sigue sin entregarnos a nuestros hijos con vida", sostuvo don Rafael López Patolzin, padre del joven Moisés López.
Alistan cita con EZLN
Familiares de los 42 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos llegaron la noche del martes a San Cristóbal de las Casas para reunirse con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en la víspera del 21 aniversario del surgimiento del grupo armado en Chiapas.
Los familiares, quienes viajaron en dos autobuses, pernoctaron en el Centro Indígena de Capacitación Integral de la Universidad de la Tierra (CIDECI-Unitierra).
Según el itinerario, los visitantes estarán en el Caracol de Oventic, en el municipio de San Andrés Larraínzar en los Altos de Chiapas, donde se asienta una de las cinco sedes de las Juntas de Buen Gobierno zapatista.
Aquella comunidad rebelde será territorio del encuentro conmemorativo del EZLN, enmarcado en la conclusión del Festival Mundial de las Resistencias y Rebeldía, realizado en diferentes sedes.