Recomendación. Piden verter los contenedores de agua limpia, mantener patios limpios y eliminar los cacharros que se tengan. (ARCHIVO)
A raíz del primer caso importado de la fiebre del chikungunya que se registró en Durango, la Jurisdicción Sanitaria número dos informó que continuará con las mismas acciones que ha emprendido durante el año, a fin de eliminar todos los criaderos potenciales.
Felipe Sánchez Rodríguez, jefe jurisdiccional, agregó que acciones como las nebulizaciones, la descacharrización y la concientización ciudadanía serán la fórmula efectiva para que se pueda disminuir la replicación del vector.
"El transmisor es exactamente el mismo, es el Aedes Aegypti y en ese sentido tenemos que trabajar para que no se multiplique", explicó.
Añadió que seguirán apoyados de los ayuntamientos a través de las direcciones de Prevención Social y de Salud Municipal con el objetivo de realizar recorridos en comunidades rurales y urbanas y recolectar los cacharros para combatir el dengue y chikungunya.
La misma colaboración, se ha solicitado a la Subsecretaría de Educación en la región Lagunera para que en más de mil 600 escuelas que se encuentran enclavadas en los 12 municipios que la Jurisdicción tiene a su cargo, se trabaje en la descacharrización.
En estas acciones de prevención, Sánchez Rodríguez, destacó la incorporación del Programa Nacional de Prevención del Delito (Pronapred) que se encuentra a cargo de Jaime Fernández Saracho.
La Jurisdicción Sanitaria número dos, notificó que cuenta con 800 ovitrampas para dar certeza de qué tanto está circulando el vector en La Laguna.