Problemas. Los padres de los normalistas de Ayotzinapa exigen hablar con Miguel Ángel Osorio Chong.
Los padres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa mantienen un plantón a escasos metros de la casa presidencial de Los Pinos para exigir un diálogo con el secretario mexicano de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, e información sobre la creación de la fiscalía especial para el caso.
El abogado de los padres, Vidulfo Rosales, dijo ayer que los familiares piden al Gobierno información sobre la creación de la "fiscalía especial para la investigación del caso" y el "equipo técnico" que la acompañará.
Asimismo, sobre "las nuevas líneas (...) de búsqueda" presentadas durante la audiencia pública de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) celebrada el 20 de octubre pasado en Washington para abordar el caso.
Allí, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) designado por la CIDH para investigar la desaparición de los jóvenes hace 14 meses en Iguala y el Gobierno mexicano presentaron un documento de diez compromisos en torno a las pesquisas.
Uno de los principales puntos fue el traspaso de la investigación de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) a la de Derechos Humanos.
Ángela Buitrago, una de las integrantes del GIEI, explicó entonces que "la virtud de la transferencia es contar con nuevos ojos, (...) personas con un perfil de especialización en derechos humanos y desapariciones".
El subprocurador de la Derechos Humanos de la fiscalía mexicana, Eber Omar Betanzos, aseguró ayer que la unidad especializada que investiga el caso Iguala fue creada con el conocimiento del GIEI y "está trabajando".
El abogado indicó que los padres tienen "conocimiento de manera extraoficial" de que las autoridades están "trabajando en algunas cosas", pero que no se les ha hecho una presentación formal de las acciones, por lo que exigen una reunión.
Dijo que aunque les han ofrecido un diálogo con "funcionarios menores", exigen que sea el secretario de Gobernación quien "exprese este compromiso político (...) de que se va a llegar hasta las últimas consecuencias".
También quieren escuchar del ministro "que se van a hacer todas las investigaciones" para hacer justicia y encontrar con vida a los estudiantes desaparecidos. "En cuanto se presente, levantaremos el plantón en la Ciudad de México", aseguró Rosales.
Por su parte, Bernardo Campos, padre de José Ángel, uno de los 43 estudiantes desaparecidos el 26 de septiembre de 2014 a manos de policías corruptos y miembros del crimen organizado, exigió una "respuesta del Gobierno".
El Ejecutivo "nos ha hecho a un lado, nos ha mentido", declaró Campos, quien comentó que la espera "ha destruido su vida". Ya son "14 meses de la desaparición" y es muy doloroso "no saber dónde los tienen", añadió.
Los padres de los desaparecidos y simpatizantes de su causa se instalaron desde la noche del jueves en carpas y tiendas de campaña en las inmediaciones de Los Pinos.
La duración del plantón es indefinida y depende de "cómo se desarrollen los acercamientos (con las autoridades) en las próximas horas, señaló Rosales.