Pacífica. Sin interrumpir la circulación, las mujeres se apostaron cerca de la carretera Torreón- San Pedro. (MARY VÁZQUEZ )
Un grupo de alrededor de 30 mujeres del ejido Hormiguero del municipio de Matamoros, se manifestaron a un lado de la carretera Torreón- San Pedro para exigir que el comisariado ejidal Ramiro Lozano firme en un poder notarial para que se inicie un proceso de revisión que impida la clausura de la concesión del pozo de agua potable.
María Eva Crispín García, vecina de la comunidad, declaró que desde el pasado 19 de marzo la Comisión Nacional del Agua (Conagua), les notificó sobre la rescisión de la concesión para la extracción de agua del pozo que abastece a la comunidad, ya que no se cumplieron con los requerimientos que la dependencia exige, por lo que en los siguientes 15 días se procedería a la clausura.
De concretarse la medida se dejaría sin el suministro del vital líquido a las cerca de 900 familias que viven en esa comunidad, situación que les preocupa, pues es imprescindible contar con el servicio.
Para poder reactivar el permiso de la Conagua es necesario que se inicie un juicio de revisión, pero para ello se necesita un carta notariada del comisariado ejidal para que un abogado inicie el procedimiento, sin embargo, se ha negado a firmar el documento.
"Queremos la presencia del comisariado ejidal, por que ya habíamos quedado en un acuerdo y no lo cumplió. Necesitamos que se haga ya el proceso de revisión, porque si nos clausuran definitivamente y de aquí a que el gobierno nos responda vamos a pasar muchos meses sin agua".
Las inconformes dijeron que las autoridades comunales son los que administran el servicio de agua potable y mensualmente cada familia paga 80 pesos, pero una de las razones de que la Conagua pretende rescindir la concesión, es porque se mantiene adeudo por el derecho de extracción y del consumo de energía eléctrica, por lo que cuestionaron en dónde quedó el dinero que se les cobra por el servicio.
PERSONAS
Exigieron la presencia del comisariado ejidal