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Se oponen a pasos peatonales en vías

Vecinos quieren que el tren deje de estacionarse cerca de sus viviendas

En contra. Ferromex pretende cercar las vías en 6 kilómetros para evitar accidentes a los peatones. (El Siglo de Torreón)

En contra. Ferromex pretende cercar las vías en 6 kilómetros para evitar accidentes a los peatones. (El Siglo de Torreón)

MA. ELENA HOLGUÍN

Habitantes de colonias como Santa Rosa y Cinco de Mayo dijeron estar en contra de la pretensión de Ferromex de construir pasos peatonales y cercar las vías del ferrocarril, como una forma de evitar accidentes a quienes viven en las cercanías del paso del tren.

Según consideraron, lo más conveniente sería evitar, a toda cosa, que las máquinas se detengan y obstruyan el paso por horas como acostumbran, pues esto es lo que obliga a los peatones de todas las edades, a brincar sobre los vagones para continuar su camino.

"El ferrocarril sigue utilizando a la ciudad como estacionamiento, hace falta que deje de hacerlo y sólo utilice las vías de paso", señaló José Guadalupe Orrante, vecino de la colonia Santa Rosa.

Según explicó, el tren se queda detenido por horas en su paso por la ciudad, una práctica que de seguirse dando, de nada servirían los accesos peatonales que pretende construir la ferroviaria.

Y es que semanas atrás, la empresa Ferrocarril Mexicano acordó con el Municipio y la Secretaría de Comunicaciones y Transporte, llevar a cabo el confinamiento desde el kilómetro A-1138+000 al A-1144+000, con la finalidad de evitar accidentes a quienes viven en las cercanías.

Además, se tiene considerado completar un corredor de cinco pasos peatonales inducidos e inferiores, para garantizar el tránsito de los peatones, desde el cruce de las vías con las oficinas de Sagarpa hasta el núcleo universitario de la UJED, en una extensión de seis kilómetros.

Orrante expuso que según la propuesta de Ferromex, habría hasta 700 metros de distancia entre los accesos peatonales, lo cual hará muy largo el trayecto para las personas de la tercera edad y en condición de discapacidad, que a su decir, son mayoría en colonias como las referidas.

Además, ese número de puentes -tres a nivel inducido y dos inferiores- sería insuficiente en el tramo de los seis kilómetros de vías.

Señaló que cercar las vías, hará que todos los adultos mayores, discapacitados y personas enfermas se les dificulte recorrer las distancias entre los accesos, lo cual se debe considerar, pues además, los habitantes del oriente de Gómez Palacio son de bajos recursos económicos, y deben cruzar las vías caminando para acceder a los comercios que se encuentran en el Centro de la ciudad, incluso a las unidades del transporte urbano.

Ubicación

Se construirían puentes peatonales en:

⇒ Las afueras de oficinas de Sagarpa.

⇒ A un costado del bulevar Alemán, en el kilómetro 1139+053,

⇒ Por la calle Juárez, kilómetro 1141.

⇒ Frente a la secundaria 18 de Marzo, kilómetro 1142+450.

⇒ Frente al núcleo universitario.

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Escrito en: Ferromex Pasos peatonales GP

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