Postura. Miembros del Distrito Colón se dicen respetuosos de los vecinos cercanos al sector. (Ramón Sotomayor)
Más que una zona geográfica, el Distrito Colón es una asociación civil integrada por 26 comercios y cinco socios culturales, que nació con el fin atraer a los laguneros de nueva cuenta al centro, luego de que el clima de inseguridad que azotara la región, los alejara por temor.
Sus miembros aclaran que no todos los negocios ubicados sobre la calzada Colón y sus alrededores forman parte de esta agrupación.
Marina Gutiérrez, integrante del Distrito Colón y propietaria del negocio La Ofrenda, explicó que para la asociación el tema de la responsabilidad social de los negocios es importante, razón por la que rechazan a aquellos negocios que permiten que sus clientes invadan las banquetas, generen ruido o que perturben la tranquilidad de los vecinos cercanos que tienen años viviendo en el sector.
"Cuando nosotros estamos en un negocios de estos de bares, que vemos que algunos de nuestros compañeros tienen el volumen muy alto, eso se regula entre nosotros y lo consensuamos; 'sabes que están molestando a los vecinos, hay que reducirlo'. Estamos muy conscientes de temas culturales, ecológicos, de movilidad urbana, de responsabilidad social", recalca Marina.
Razón por lo que señala que cuando se generaron los problemas entre negocios y los vecinos, se vieron afectados debido a que fueron identificados como del Distrito Colón.
"Nos afectó mucho, porque sí sentimos que teníamos que hacerle saber a la comunidad que el Distrito Colón, no está de acuerdo porque va contra de nuestros principios; y básicamente las acciones que tomamos fue el de ir hablar con los vecinos y decirles, cuáles el problema, cuáles son los negocios con los que se siente incómodos".
Con esa información se creó un vínculo entre los vecinos inconformes, el Distrito Colón y las autoridades municipales para tomar acciones en conjunto. Y es que señala que otro de los objetivos de la asociación es ser incluyentes con la sociedad, "estar siempre en armonía sociedad y el crecimiento comercial".
PLANES
Marina Gutiérrez aclara que "Distrito Colón no es una asociación de bares y restaurantes, sino que además le regresamos algo a la sociedad"; razón por la que preparan un Festival gastronómico y cultural, con el propósito que se realice anualmente y se vuelva en otro atractivo para este sector de Torreón.
"Vamos a seguir echándole ganas a Torreón, amamos la región, entonces por eso seguimos en esta área y apostándole todo lo que sea necesario", recalcó Marina Gutiérrez.
NEGOCIOS
Y 5 socios culturales integran el Distrito Colón