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Se presentaron 14 quejas en Buen Fin

Coordinación. La Profeco informó que además se resolvieron 100 asesorías, de las cuales algunas se canalizaron a la Condusef. (EFE)

Coordinación. La Profeco informó que además se resolvieron 100 asesorías, de las cuales algunas se canalizaron a la Condusef. (EFE)

FABIOLA P. CANEDO

En este Buen Fin se presentaron 14 quejas formales ante la Profeco, de las cuales, 12 se resolvieron con la conciliación al momento y dos más siguen su proceso. El principal tema fue el incumplimiento en las ofertas.

Alfredo Mafud, subdelegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), dijo que además se resolvieron 100 asesorías, 44 de ellas sobre los derechos de los consumidores, 34 de trámites que realiza la dependencia y 22 respecto a situaciones que no son competencia de la Profeco, por lo que fueron canalizadas a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Señaló que el año pasado se registraron dos quejas menos que en esta ocasión, por lo que consideró que el comportamiento fue similar en esta edición del programa.

Consideró que se cumplieron los objetivos del Buen Fin, en cuanto al apoyo a la economía familiar y la reactivación del mercado interno. Señaló que en la región se observó mucha actividad, negocios llenos de clientes, por lo que confió en que el consumo se haya realizado de forma conciente e inteligente por parte de los ciudadanos. Los principales motivos de inconformidad fueron no respetar los precios exhibidos, no entregar notas o comprobantes, no exhibir precios a la vista del consumidor, no respetar promociones u ofertas anunciadas, aplicar cargos y redondeos sin consentimiento, condicionar la venta o el servicio y publicidad engañosa, entre otros.

Los establecimientos en dónde se reporta un mayor número de aumento a precios son: Famsa, Coppel, Elektra, Walmart y Soriana, en el Distrito Federal, Mexicali, Matamoros, Saltillo y Torreón.

...Y en Coahuila 209

Un total de 209 consumidores manifestaron inconformidades durante las ventas del programa Buen Fin, luego de que los negocios no respetaran las promociones ofertadas, así como los precios exhibidos, informó la Delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

De acuerdo a lo que informó el titular, Sigfrido Macías, hubo una recuperación de 156 mil pesos de mercancía que fue adquirida, pero que se encontraba defectuosa.

A una hora de haber concluido el Buen Fin, califican cámaras de exitoso por el gran auge que se presentó en los diversos comercios del estado y creen que superó las ventas del 2014. El presidente de la Confederación de Cámaras de Comercio de Coahuila (FECANACO), Raúl González González, así lo hizo saber, aun sin tener cifras precisas, pues fue notorio como los consumidores fueron a los distintos comercios y tiendas para aprovechar ofertas que les interesará. (Lucía Pérez y Enrique Castañeda en Saltillo)

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Escrito en: Buen Fin 2015

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