Prevención. El DIF ofrece un programa de apoyo a las mujeres adolescentes para evitar que se lleven a cabo abortos.
El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Gómez Palacio se pronunció en contra de la despenalización del aborto.
Zulema Contreras Gallegos, directora general de dicha institución dijo que "no estamos de acuerdo, el Sistema es Integración para la Familia".
Señaló que en el DIF actualmente se cuenta con el Programa para la Prevención y Atención Integral del Embarazo en Adolescentes (Paidea) que tiene como propósito atender las causas que propician el embarazo en adolescentes, tanto de carácter preventivo como con las medidas necesarias de apoyo a las madres y padres adolescentes.
"Es para que ellas sepan que podemos apoyarlas, es un derecho a la vida, el bebé ya viene en camino y él no lo pidió, son diferentes circunstancias; Paidea trabaja con ellas, les da las herramientas para que salgan adelante", añadió.
Agregó que dentro de las talleres que se manejan, se dan a conocer a las mujeres los procesos jurídicos y el riesgo que pueden presentar al momento de abortar.
"DIF les da pláticas de valores, de buen trato y de temas sexuales con la finalidad de que sepan que no es fácil nada más llegar y tener relaciones sexuales, además de que éstas pueden traer enfermedades y problemas familiares", recalcó.
La edad promedio de las mujeres que han llegado a pedir informes sobre las pláticas que ofrece el DIF, dijo que es entre 13, 14 y 17 años.
"Atendemos a la población abierta, los asesoramos y las canalizamos con un médico para que lleven un control en su embarazo, en Durango estamos por el bien de la vida, solamente Dios es el único que nos la puede quitar", concluyó.