La Auditoría Superior de la Federación señaló que la región Centro es la más favorecida al contar con recursos federales que superan 40 % los del Sur, y duplican los del Norte. (Archivo)
Los estados reciben cada vez más recursos federales, pero con diferencias regionales. La región Centro es la más favorecida al contar con recursos federales que superan 40 % los del Sur, y duplican los del Norte.
En el informe de la cuenta pública 2013, la Auditoría Superior de la Federación anota que el gasto federalizado en la región Centro concentró ese año 683,092 millones de pesos. En comparación, las regiones Sur-Sureste y Norte recibieron 427,545.9 millones y 320,570 millones, respectivamente.
De acuerdo con esos montos, la región Centro concentró 46.3 % del gasto federalizado, la Sur-Sureste 29 % y 21.7 % la Norte, de un total de un billón 474,137.4 millones de pesos que sumó el gasto federalizado.
Para el análisis del gasto federalizado y el desarrollo regional, la ASF retomó la clasificación que elaboró la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) para los programas 2014-2018 de las Regiones en Desarrollo.
En la región Centro la Sedatu concentró 13 estados: Aguascalientes, Colima, Distrito Federal, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí y Tlaxcala.
En la región Sur-Sureste clasificó nueve: Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.
Y en la región Norte, los 10 restantes: Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Chihuahua, Durango, Nuevo León, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas.
Aunque la región centro concentra la mayor parte del gasto federalizado que se ejerció en 2013, el Norte tuvo el incremento más alto respecto de 2012: 9.7 %, en comparación con el 6 % del Centro y el 7.6 % del Sur-Sureste.
Esta distribución y ejercicio del gasto federalizado con base en criterios regionales se enmarca en la Política Nacional de Desarrollo Regional 2013.
El gasto federalizado representa poco más de la tercera parte del Presupuesto de Egresos de la Federación (35.1 %) y está compuesto por aportaciones; participaciones federales; protección social en salud (Seguro Popular); convenios (de descentralización y reasignación); subsidios y gasto reasignado.