Becas. La falta de dominio del inglés frena a muchos estudiantes a solicitar una beca para una especialización en el extranjero, señala el Coecyt Laguna.
El manejo de un segundo idioma, como el inglés, frena la posibilidad de que estudiantes de La Laguna y de la entidad pidan una beca para estudiar una especialidad en el extranjero o a nivel nacional.
Avelino Hernández Corichi, representante de Coecyt Región Laguna, dijo que una de las directrices que tiene la dependencia estatal es otorgar becas nacionales y extranjeras a estudiantes a nivel superior en la entidad, teniendo más de 80 convocatorias para becas extranjeras, sin embargo, muchas de ellas se quedan en el cajón, ante la falta de estudiantes que manejen 55 puntos de Tofel como mínimo.
Lamento que esta barrera del idioma no haya sido atendida por las propias universidades o por las autoridades de educación pública, ya que esto representa una gran barrera cultural para mejorar las capacidades de estudiantes para estudiar una especialidad en el extranjero, con montos que podrían alcanzar el millón de pesos.
Pese a la promoción que se ha hecho en instituciones educativas, el número de estudiantes interesados que reúnen los requisitos de dominar un segundo idioma son contados con una mano, sobre todo en escuelas públicas.
Refirió que en 2014 se tenían 60 becas para la formación de recursos altamente especializados, de los cuales se presentaron 51 solicitudes, pero sólo aprobaron 39 de ellas.
En este año la cifra de solicitantes fue de 57, pero será el 24 de julio cuando se decida el número de estudiantes que recibe el apoyo.
PROPUESTA
Hernández Corichi comentó que ante esto se ha platicado con representantes de Cieslag para implementar un mecanismo de aceleración para el aprendizaje del idioma inglés, en donde se propone que cada institución identifique sus mejores elementos y le dé una beca para estudiar el inglés.
Dijo que la idea ya fue expuesta y se espera que las universidades reaccionen e implementen este segundo idioma como algo obligado para el futuro profesionista, ya que las becas en el extranjero se aplican en todo tipo de especialidades.
Citó que en el caso de Coahuila se tienen 12 especialidades prioritarias: industria automotriz, nanotecnología, biotecnología, medicina, logística, TI, manufactura avanzada, entre otras.