Novedoso. El registro se desarrolló vía Internet.
La Subsecretaría de Educación Región Laguna de Coahuila recibió 340 quejas del Proceso Único de Inscripción a Educación Básica, aplicado este año y que tuvo como herramienta principal el registró vía Internet. Para los niveles de preescolar y primaria se tenía previsto el registro de 45 mil estudiantes de nuevo ingreso, en San Pedro, Matamoros, Viesca, Madero y Torreón, sin embargo, sólo 43 mil se inscribieron.
De éstos el 99 por ciento llevó a cabo su proceso de manera exitosa; el resto manifestó alguna inconformidad.
Demetrio Zúñiga Sánchez, subsecretario de Educación, dijo que la mayor parte de las quejas obedecieron a fallas del sistema, pues arrojó folios inexistentes y en menor grado, el descontento de los padres por la escuela electa por la Sedu (Secretaría de Educación en Coahuila), para el ingreso de sus hijos. Agregó que hubo casos relacionados con la sobreoferta que arrojó el sistema en planteles de alta demanda, en donde la cantidad de estudiantes aceptados fue superior a los que se pueden atender, situación que ya se atiende, al igual que el resto de las quejas.
Proceso
Demetrio Zúñiga calificó de exitoso el proceso de inscripción debido a que fue menos del 1 por ciento de la población, la que presentó quejas o irregularidades.