La Segunda Visitaduría de la Comisión de Derechos Humanos de Coahuila recibió una queja en contra del Hospital General de Torreón por la suspensión del servicio de Banco de Sangre.
Fue el presidente de Donadores Laguna, Javier Quintero, quien acudió ayer por la mañana para interponer la queja que fue recibida.
Javier Quintero narró que el Banco de Sangre ha estado funcionando de manera intermitente desde hace un año, debido a la carencia de insumos y material; en esta ocasión dijo que el argumento es el cambio de equipos al nuevo Hospital.
Sin embargo, esto no fue previsto por la Secretaría de Salud, ya que el servicio no fue subrogado, pese a que el Seguro Popular lo cubre, sobre todo en el caso de las mujeres embarazadas.
No obstante, mencionó que la institución de Salud no cuenta con hematólogo, a pesar de que por norma, debe existir uno en cada Banco de Sangre.
Por su parte, el segundo visitador, David Omar Sifuentes Bocardo , dijo que se comenzará con la investigación para determinar si la queja procede y se emiten recomendaciones.
Agregó que la institución de Salud podría estar violando el derecho humano a la salud, por la negativa de la prestación del servicio.
Según el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea, para este fin de semana pudiera estar el equipo completo del Banco de Sangre en las instalaciones del nuevo Hospital General, sin embargo, no precisa si esto significa que iniciará funciones o las y los pacientes tendrán que continuar a la espera.
Recuento
Los cierres.
⇒ En julio de 2014 el Banco de Sangre cerró por falta de insumos.
⇒ En abril de este año, se volvió a suspender el servicio, también por falta de insumos.
⇒ Actualmente está cerrado por la "mudanza" al nuevo HG
Queja. Derechos Humanos recibió la queja contra el Hospital General por la interrupción del servicio de Banco de Sangre. (EDITH GONZÁLEZ)