Planeación. Para beneficio del campo en la región, debe planearse y organizarse bien el riego, así como el uso del agua.
La planeación adecuada de los cultivos y la organización de los riegos, son aspectos fundamentales para lograr un ahorro considerable de agua en el próximo Ciclo de Riego Agrícola 2015, debido a que el volumen de agua rodada asignado no es muy alto.
Así lo señaló el jefe del Distrito de Riego 017 de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Alfredo Ordaz Hernández, quien además destacó que para este ciclo se estarán coordinando con productores, a fin de poder lograr los objetivos y finalidades que señalan las disposiciones legales y los estatutos.
Informó que en los módulos de riego se deberá tener un control y equidad en la repartición de los volúmenes de agua que hay en la región, para poder tener una administración eficiente y un manejo adecuado del recurso hídrico.
Agregó que es necesario conservar y lograr una buena operación de los 800 millones de metros cúbicos de agua, para así propiciar el desarrollo en los módulos de riego en conformidad con los programas autorizados y con los propios campesinos.
Señaló que está totalmente a favor de que se diversifiquen los cultivos en la Comarca Lagunera y no contar con uno solo que sea rector y recordó que la tierra de esta región es rica y puede dar resultados muy positivos.
"Creo que en la actualidad se debe de tener plena conciencia de que el agua nos pertenece a quienes sembramos para seguir siendo motor de un municipio y sustento de nuestras familias; las reglas son claras e insisto, buscamos hacer un trabajo mejor, pero debemos planear y organizar", finalizó.
MILLONES
De metros cúbicos de agua se repartirán
Distribución
Todos quieren más agua pero se tienen que regir:
⇒ En base al número de parceleros.
⇒ Además del número de áreas y hectáreas.
⇒ Se debe buscar la equidad en la distribución.