Reporte. En la presente administración estatal se han generado 100 mil empleos en Coahuila.
Coahuila requiere la generación de 30 mil empleos por año de acuerdo a la población que llega a la edad laboral, afirmó el gobernador del estado, Rubén Moreira Valdez, tras señalar que el estado sufría un déficit desde hace 18 años.
El gobernador insistió que durante la actual administración se han generado 100 mil empleos, aunque advirtió que se tiene que seguir trabajando para conseguir más fuentes laborales, ya que cada año son más los jóvenes que requieren un empleo.
Durante el evento en el que se anunció de la instalación de una planta de la empresa Infac Corporation, el gobernador mencionó que hay más empresas que están interesadas en llegar a la región Centro de Coahuila.
Moreira Valdez señaló que el déficit de empleos se dio debido a que las autoridades fueron muy selectivas al momento de buscar nuevas inversiones, "tanto que no llegaron", dijo en su discurso.
Señaló que la próxima semana Coahuila tendrá la visita de diferentes empresarios que buscan invertir en el estado, todas del ramo automotriz.
ENFRENTAN DIFICULTADES
Las empresas de Monclova y Frontera han tenido dificultad para encontrar mano de obra comprometida y con ganas de superación, ya que la mayoría de los jóvenes quieren salarios buenos sin experiencia y capacitación, advirtió el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de Transformación, Antonio Álvarez Rodríguez.
"Sí se está complicando, nos damos cuenta que en esta generación de muchachos de 18 a 30 años traen una actitud muy pasiva, una actitud no propia para mantenerse en los salarios, todos debemos trabajar en eso, hacerles ver lo complicado que es encontrar un buen empleo y a veces te tienes que dar el tiempo para aprender alguno de los oficios que estás trabajando, sino te vuelves un todólogo y es difícil que siendo todólogo tengas unas buenas percepciones, hay que especializarnos en un oficio para defendernos, sea pailero o soldador, en la región se paga bien", señaló el empresario.
Y es que mucho se ha criticado el hecho de que existe rotación de personal en las empresas de la región Centro, tal como ocurre con el caso de Takata, donde se han cerrado algunas líneas de producción.
Comentó que en el caso de la nueva empresa que fue anunciada ayer jueves en Monclova se abre la oportunidad de trabajo para las empresas locales, tanto en el ramo de la construcción como en la industria metalmecánica y de proveeduría.
Prevén condiciones adversas
Empresas mexicanas que producen para el mercado nacional, enfrentarán condiciones adversas para el 2016 según se prevé, debido a las condiciones económicas que se esperan.
Así lo señaló el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) de Gómez Palacio, Boyardo Salmón Acosta, agregó que por el contrario, aquellas compañías que se dedican o tienen la posibilidad de exportar, podrían verse beneficiados a causa de la alza del precio del dólar.
El empresario destacó que en el sector se encuentran a la expectativa por el precio del barril del petróleo mexicano, por lo que esto perjudica la planeación económica ante el alza del dólar a casi 20 pesos y esto genera pronósticos poco alentadores para México en el siguiente año.
Explicó que el consumo del mercado nacional, se verá contraído con la afectación de las empresas que lo atienden, ya que se espera enfrentar un encarecimiento de los productos, lo cual podría traer complicaciones para que la población los adquiera. (Claudia Landeros)