Omisiones. El presidente Peña se dio tiempo para posar con jóvenes estudiantes de Jalisco.
El Presidente Enrique Peña Nieto afirmó que sólo una minoría se opone a la evaluación de maestros y advirtió que cumplirá con el mandato constitucional de aplicar las pruebas.
Sin mencionar que en estados como Michoacán y Oaxaca se canceló el proceso por falta de condiciones, el mandatario federal recordó que el fin de semana pasado arrancó la evaluación de 39 mil maestros de educación básica que aspiran a una promoción.
Frente un millar de profesores de primaria, secundaria e institutos tecnológicos, además de supervisores, funcionarios y representantes de países latinoamericanos y caribeños, Peña Nieto aseguró que por primera vez, los ascensos se obtendrán por los méritos de los docentes.
"Se trata de un verdadero cambio de paradigma que enfrenta resistencia de algunas minorías. Lo cierto es que este nuevo modelo beneficia a todos, a maestros y a alumnos por igual, y, por eso, su implementación no tendrá marcha atrás", apuntó.
"Es una obligación constitucional y estamos para cumplirla".
Durante la inauguración del 16 Encuentro Internacional Virtual Educa México, organizado por la Organización de los Estados Americanos (OEA), el ejecutivo federal enumeró cinco acciones de su Gobierno para garantizar una educación de calidad, siendo la principal la implementación de la Reforma Educativa.
Esta legislación, aseveró, se logró entre todos los sectores, y será la de mayor impacto para el desarrollo del país, pero insistió en que un elemento clave es concretar la evaluación docente.
REGRESAN AL MONUMENTO
Tras protestar en Oaxaca y Michoacán contra la evaluación docente, profesores de esas entidades se trasladaron al Distrito Federal para reforzar el plantón del Monumento a la Revolución.
Los maestros de la CNTE arribaron desde las 7:00 horas al campamento, donde limpian sus casas de campaña, abandonadas desde el jueves pasado.
Luego de regresar a clases el 17 de junio, la Sección 22 de Oaxaca determinó que una representación de maestros protestaría en la Ciudad de México.
En reuniones estatales se determinó que, del total de su membresía, el 30 por ciento acudiría a las protestas en la capital del país.
Trabajadores de limpia del Gobierno capitalino barren las zonas donde los profesores instalan su campamento.
En el lugar, policías de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) vigilan el Frontón del Monumento y el circuito de Plaza de la República.
Abuchean a Chuayffet
Cuando se escuchó el nombre del Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, en la Expo Guadalajara, aparecieron abucheos.
En la parte trasera del salón donde autoridades, encabezadas por el Presidente Enrique Peña Nieto, inauguraron el Encuentro Internacional Virtual Educa México, había maestros del SNTE, supervisores y profesores de institutos tecnológicos.
Algunos aceptaron que gritaron.
"Fue general, en todo el salón, no sólo aquí. Yo no grité pero el resto sí, nosotros nos quedamos sorprendidas del mensaje", dijo una supervisora.