México sólo cuenta con la central de Laguna Verde, que, de 2008 a 2010, fue repotenciada para llevar su capacidad de mil 350 a mil 634 megawatts, que es lo máximo que podrá dar, según Agustín Lozano, gerente de Centrales Nucleoeléctricas de la CFE. (ARCHIVO)
Con sólo una central nuclear y una ley recién aprobada que obliga usar en 35 por ciento fuentes de energía limpias para 2024, México se rezaga en el uso de energía nuclear con la que podría cumplir la meta.
El senador panista Jorge Luis Lavalle hace un contraste: mientras en Francia 80 por ciento de la energía proviene de fuentes nucleares, en México la participación apenas llega al 1.8.
"Son los paradigmas que existen alrededor de la energía nuclear, donde la mala información le genera un claro rechazo social.
"Y, por cuestiones de mala información, no se ha tenido un debate adecuado sobre esta fuente de generación de energía en nuestro país", opinó Lavalle, quien lanzará una iniciativa para una Ley General de Energía Nuclear en 2016.
A mediados de 2006, el Gobierno anunció la intención de construir una central nuclear que entraría en operación a fines de este año, pero el proyecto no prosperó.
El accidente nuclear en Fukushima, Japón, en 2011, frenó la construcción de reactores nucleares. Sin embargo, actualmente están en construcción 69 equipos en China, Rusia, India y Estados Unidos.
México sólo cuenta con la central de Laguna Verde, que, de 2008 a 2010, fue repotenciada para llevar su capacidad de mil 350 a mil 634 megawatts, que es lo máximo que podrá dar, según Agustín Lozano, gerente de Centrales Nucleoeléctricas de la CFE.
La primera unidad de Laguna Verde arrancó en 1990, y la segunda, en 1995, pero el terreno donde se ubica, tiene capacidad para dos unidades más, aseguró Lozano.