Niega. La canciller colombiana, María Ángela Holguín, refuta lo dicho por el presidente Maduro de la entrega de documento.
El diálogo directo entre los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Venezuela, Nicolás Maduro, se abrió paso como fórmula para la solución de la crisis fronteriza que desde hace dos semanas tensa la relación entre los dos países y ha llegado a organismos internacionales.
Santos respondió ayer a un mensaje de Maduro con la reiteración de que está dispuesto a reunirse con él para discutir los problemas que, según el mandatario venezolano, lo llevaron a ordenar el pasado 19 de agosto el cierre del principal paso fronterizo común, medida que antecedió a la deportación masiva de colombianos.
"Ha sido siempre parte de mi talante, parte de mi forma de administrar nuestras relaciones exteriores y sobre todo de administrar unas relaciones tan difíciles, como han sido las relaciones con Venezuela, el privilegiar el diálogo y la diplomacia", dijo Santos en respuesta a un mensaje de Maduro desde China, donde está de visita, invitándolo a un "cara a cara".
Santos planteó sin embargo tres condiciones que tienen qué ver con el respeto a los derechos humanos y la dignidad de los colombianos en Venezuela para sentarse a hablar con Maduro.
La primera es la apertura de un "corredor humanitario" para que más de 2,000 niños que viven del lado venezolano de la frontera y estudian en la ciudad colombiana de Cúcuta "puedan asistir al colegio", dijo Santos.
Cúcuta, capital del departamento de Norte de Santander y limítrofe con la ciudad venezolana de San Antonio, ha recibido a la mayor parte de los 1,381 colombianos que, según las autoridades nacionales, han sido deportados por el país vecino y a los más de 10,000 que salieron por su cuenta para no correr la misma suerte.
El jefe de Estado también condicionó el diálogo con Maduro a que las autoridades venezolanas autoricen la recuperación de las pertenencias que dejaron atrás los deportados, gente pobre que llegó a Cúcuta apenas con lo que llevaban puesto.
Refutan a Maduro
La canciller de Colombia, María Ángela Holguín, refutó ayer al presidente venezolano, Nicolás Maduro, quien aseguró que su Gobierno le entregó la semana pasada un documento con seis puntos para reabrir los principales pasos fronterizos entre ambos países.
Según Maduro, ese documento fue presentado por su país en la reunión que Holguín mantuvo el pasado 26 de agosto en Cartagena con su homóloga venezolana, Delcy Rodríguez, para intentar superar la crisis.
"No entregaron ni un solo documento por escrito, ninguno. No se entregó nada", aseguró Holguín en una conferencia de prensa en el Palacio de San Carlos, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia.