Demanda. Archivo clínico de la Unidad Médica Familiar 43 está saturado por las mañanas.
Archivo clínico es de las áreas más saturadas en las diferentes unidades de medicina familiar del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Cientos de usuarios tienen que llegar desde temprana hora para poder alcanzar un turno y ser atendidos.
Por ejemplo, Baltazar llegó ayer desde las 4 de la mañana a la Unidad Médica Familiar (UMF) número 43 para ser de los primeros en actualizar sus datos.
"Ya son las once de la mañana y apenas va el turno 18, yo soy el 27, ya me tengo que ir por mi esposa al rancho porque la tengo que llevar a consulta al IMSS de Chapala, ya se me fue toda la mañana y salí igual, sin ningún trámite", dijo molesto.
A esta situación se suman las múltiples quejas de los derechohabientes por la falta de medicamento en otras clínicas adheridas al IMSS y además, el mal trato que reciben por parte del personal médico.
Una de las clínicas más demandadas en la región, es la zona número 46 que tiene a su cargo 16 especialidades.
En este hospital se practican diariamente 25 cirugías y se ofrecen más de 300 consultas de especialidades y 100 más de urgencias.
José Valeriano Ibáñez, director de la zona 46 del IMSS, dijo que "a veces batallamos con algún servicio, a veces se retrasan las citas, pero en términos generales utilizamos lo que tenemos, las instalaciones son funcionales, hay que tomar en cuenta que este es un hospital de más de 25 años".
Para erradicar las quejas de los usuarios contra el personal médico, dijo que desde hace dos años el IMSS implementó un curso de Cultura, Calidad y Calidez, donde se abordan aspectos entre los trabajadores del Instituto y los derechohabientes.
Detalles
Saturan afiliados unidades del IMSS.
⇒ La falta de medicamento y la mala atención del personal son de las principales quejas.
⇒ En la zona número 46 han disminuido las quejas, aseguran.