DEMANDA. La mayoría de las unidades está repleta.
Archivo clínico es de las áreas más saturadas en las diferentes unidades de medicina familiar del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Cientos de usuarios tienen que llegar desde temprana hora para poder alcanzar un turno y ser atendidos.
Por ejemplo, Baltazar, llegó ayer desde las 4 de la mañana a la UMF número 43 de Gómez Palacio para ser de los primeros en actualizar sus datos. "Ya son las 11 de la mañana y apenas va el turno 18, yo soy el 27, ya me tengo que ir por mi esposa al rancho porque la tengo que llevar a consulta al IMSS de Chapala, ya se me fue toda la mañana y salí igual, sin ningún trámite", dijo molesto.
A esta situación se suman las múltiples quejas de los derechohabientes por la falta de medicamento en otras clínicas adheridas al IMSS y además, el mal trato que reciben por parte del personal médico.
Una de las clínicas más demandadas en la región es la zona número 46 que tiene a su cargo 16 especialidades.
José Valeriano Ibáñez de la Rosa, director de la zona 46, dijo que "a veces batallamos, pero las instalaciones son funcionales".
Atenciones
La clínica 46 tiene a su cargo 16 especialidades entre las que figuran traumatología, cirugía plástica, pediatría, psiquiatría, neurología, otorrinolaringología y ginecología.