Es tan mala la reputación de los partidos políticos que cada vez más mexicanos simpatizan con aquellos que los enfrentan.
Intelectuales y notables empresarios, políticos y artistas plantan cara al hartazgo provocado por la ola autoritaria de partidos y gobiernos estatales empeñados en mantener -a como dé lugar- el monopolio del poder.
Luego de los triunfos electorales de Jaime Rodríguez en Nuevo León, Manuel Clouthier en Sinaloa, Alfonso Martínez en Morelia, o Pedro Kumamoto en Jalisco, le ha entrado miedo a la clase política que intenta frenar -a como dé lugar- a futuros candidatos ciudadanos sin partido mediante mañosas legislaciones.
Cuotas inauditas de firmas, enormes candados al financiamiento de campañas o la obligatoriedad de presentar personalmente a los apoyadores de una postulación independiente -caso Puebla- son trucos para burlarse del derecho constitucional de cualquier ciudadano a ser votado.
Aguascalientes, Chihuahua, Hidalgo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz, también van por el mismo camino.
Boicotear las candidaturas independientes es un fraude descarado a la ley.
Hablar de los candidatos sin partido como una nueva revolución -así la califica "El Bronco" Rodríguez- puede resultar desmesurado. Los independientes no van a extinguir a los partidos vigentes…
Jorge Castañeda -quien inició esta pelea hace 12 años- advierte: "Para 2018, no puede haber más que una candidatura presidencial independiente. Si hay varias, se van a neutralizar unas o otras, van a fracasar y a dividir el voto opositor en beneficio de los partidos grandes de siempre"… y promete: "Sólo si no hay nadie que decida entrarle, pues entonces me lanzaría yo".
Suenan ya los primeros nombres de quienes tendrían el tamaño de ser candidatos independientes a la Presidencia de la República: Juan Ramón de la Fuente, Manuel Clouthier, o precisamente Jorge Castañeda… por ahora.
EL MONJE LOCO
Familiares y padres de los 43 desparecidos de Ayoztinapa aseguran que Juan García Maganda -líder estudiantil de la normal rural- preparaba un ataque contra la fiscalía de Guerrero. El 21 de septiembre envió 14 autobuses repletos de jóvenes quienes llevaban a bordo bidones, botellas, estopa, diésel, cohetones, gasolina y llantas. Al salir de Tixtla, un filtro de seguridad establecido por la policía estatal solicitó revisar los vehículos; al acercar las dos primeras unidades éstas fueron incendiadas por los estudiantes… ¿Contra qué o quién iban a utilizar las bombas molotov?
@JoseCardenas1 | josecardenas@mac.com | www.josecardenas.com