Por años. Choferes del transporte sabotearon.
Llega a su fin el contrato del sistema de prepago en el transporte urbano de Torreón con la empresa Xerox, que le compró los derechos de administración y servicio a ACS Solution de México, S. A. De C.V. por 7 años.
Con un pasivo de 26 millones 300 mil pesos, la primera semana de agosto, el Fideicomiso del Transporte terminará la relación con la firma por lo que buscan ampliar el contrato en condiciones diferentes o aprovechar algunas propuestas de firmas interesadas en adquirir el pasivo y modernizar el servicio del uso de la tarjeta de plástico.
Tras una reunión con los integrantes de la Comisión de Transporte y Movilidad Urbana, el titular de la dependencia, Fernando García Tapia, dijo que hasta ahora no se ha llegado a ningún acuerdo.
Hace dos años ACS Solution de México vendió los derechos a la empresa norteamericana Xerox, que es una administradora del transporte. "Compró la empresa, con todo infraestructura, plantilla laboral y la marca", dijo.
A nivel local representa a la empresa Carlos Palomino y la relación es directamente con un fideicomiso representado por 8 concesionarios que representan un total de 58 líneas de rutas con ramales y cubren esos mismos recorridos. En el fideicomiso participa el municipio de Torreón.
El adeudo de casi 30 millones es el reflejo del dinero que no aportaron transportistas, pues durante años se negaron a utilizar el sistema de prepago en el transporte. "No reportaron los ingresos al fideicomiso durante siete años, estuvieron cobrando el efectivo, hicieron un uso inadecuado del sistema de prepago, lo prendían, lo apagaban, o lo suspendían", dijo.
Sabotaje
Los casi 30 millones de pesos que se adeudan al Fideicomiso del Transporte son por la gran cantidad de concesionarios que no pagaban al Fideicomiso, ya que no usaban la tarjeta.