Ganadoras. Diana Casillas (i) y Raquel Quiroz (ci), ganadoras del segundo lugar de la YSM 2015 Portugal.
Con pocos apoyos, laguneras ganaron un segundo lugar en un foro de ciencias internacional con su alcoholímetro innovador.
Su interés por la ciencia, investigación e innovación les abre nuevas oportunidades a Diana Casillas y Raquel Quiroz, estudiantes del Instituto Tecnológico de La Laguna, ya que representarán a México en el foro de ciencias a realizarse en Dinamarca en 2016.
La experiencia fue muy grande para las participantes y para su asesora Sandra Casillas Bolaños, ya que la competencia en donde se presentaron un total de 28 proyectos de diversos países del mundo, les permitió ver nuevas metodologías para encontrar la raíz del problema como sucedió con la ganadora del primer lugar de Rumania, en forma científica y no como se hace en México.
Ahora las estudiantes contemplan más que nunca migrar, aprovechar en un momento dado las becas que ofrecen las universidades en el extranjero, ya que en el país los apoyos son pocos para los investigadores científicos.
En el foro de ciencias fue Youth Science Meeting Faro 2015, realizado el 26 de julio al 2 de agosto en Portugal, Diana Ruth Casillas estudiante de Ingeniería Mecatrónica y Raquel Yahel Quiroz de Ingeniería Química presentaron el proyecto 'Sistema de bloqueo de automóvil usando un polímero sensor de alcohol', el cual permite detectar altos niveles de alcohol líquido y el de gas en el volante, detener el motor y enviar una señal de GPS a un contacto para que lo recoja en el lugar en donde el auto se detuvo.
Frente a otros 27 proyectos de 10 países en total que compitieron jóvenes de 17 a 22 años, logrando las laguneras el segundo lugar para el International Science Summer Camp Denmark 2016 para México.
A Diana le interesa migrar y estudiar fuera, en una universidad de Europa, tal vez la Universidad de Cambridge y seguir desarrollándose en la investigación científica. "Ha sido muy difícil, pero entre más trabas se presenten te va mucho mejor en la competencia", subrayó.
Lo cierto es que los fondos que se tuvieron para pagar una parte de los gastos fueron del Foncyt por las patentes de los sensores de alcohol, el resto tuvieron que buscarlo por su cuenta. El ITL justificó las faltas de las concursantes a clases solamente.