Una fábrica de jabones y aceite comestible que abrió sus puertas en 1900 y se cerró en los años 90 para quedar luego en ruinas, se transformó.
Ayer, con una exhibición de natación, abrió sus puertas lo que ahora es el Complejo Cultural y Deportivo "La Jabonera''.
Ubicado en el sector poniente de la ciudad, a la altura de las colonias Primera y Segunda Rinconada de La Unión, asolada hasta hace poco por la violencia y la delincuencia, este espacio es ahora patrimonio de los habitantes de 20 colonias aledañas y a quienes el alcalde Miguel Riquelme se los entregó para que lo cuiden y lo aprovechen en bien de niños y jóvenes.
Tras casi ocho meses de trabajo, la obra quedó lista y fue inaugurada por el alcalde Miguel Riquelme Solís, acompañado por el secretario de Educación Jesús Ochoa Galindo, quien acudió con la representación del gobernador Rubén Moreira.
También asistieron a la ceremonia el secretario de Desarrollo Social Rodrigo Fuentes Ávila, diputados federales, locales y la presidenta del DIF Marcela Gorgón.
Alrededor de dos mil niños y niñas, estuvieron desde temprana hora preparados para entrar a las relucientes áreas donde se podrán practicar diversas disciplinas deportivas a nivel de competencia.
"Es apenas una probadita'', expresó el alcalde Miguel Riquelme, pues aún están pendientes varias áreas individuales, pero que forman parte de un gran proyecto.
Se llevan invertidos 64 millones de pesos en el complejo y para este año con 30 millones más, se terminará el área Cultural que albergará una biblioteca digital.
Con la construcción de este espacio público, "la apuesta es mantener las acciones de prevención de la violencia y la delincuencia por medio de políticas públicas muy puntuales para lo que a Torreón ya le ha tocado vivir'', según Miguel Riquelme.
Citó algunas de las teorías de Sergio Fajardo, exalcalde de Medellín, Colombia al indicar que "Era muy importante pasar del Miedo a la Esperanza" así como Construir y Edificar, " Lo Más Bello para los Más Humildes''.
Definió el nuevo espacio público como de primer mundo para beneficio de las colonias cercanas y cuyos habitantes nunca se imaginaron tener oportunidad de contar con un lugar como éste.
El titular de la Secretaría de Educación expresó por su parte que para el año entrante estará listo un taller de oficios para madres de familia de las colonias cercanas y una escuela preparatoria que aportará precisamente el Gobierno estatal.
Eleazar Bazúa, delegado de la Secretaría de Gobernación en Coahuila, declaró que con este tipo de obras, "queda claro que se registra un impacto social muy importante, y que estamos dejando este semillero de niños y jóvenes que anteriormente estaban a merced de la delincuencia. Ahora crecerán en la cultura, el deporte y la educación que son fuertes antídotos de la violencia y además con obras de calidad y maestros comprometidos.
El lugar tendrá vigilancia permanente a cargo de 12 policías municipales.
Se crearon 100 nuevas fuentes de empleo, con personal que se avocará especialmente al mantenimiento.
El gasto operativo en general, por ahora correrá por cuenta del municipio, según Riquelme.
Competencia. Hay una alberca semiolímpica y otra para inducción infantil a nivel profesional para practicar la natación. (Ramón Sotomayor)